Territorio Dinópolis inicia temporada con múltiples novedades.
Publicada el 13 marzo 2006 12:54:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2006

El 4 de marzo  se inicio su sexta temporada Territorio Dinópolis, complejo compuesto por un gran parque paleontológico en Teruel capital y cuatro innovadores museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y desde el próximo mes de abril Castellote.

El Último Minuto será la gran estrella del parque de Teruel capital esta temporada. Dinópolis inaugurará esta nueva instalación en verano, con capacidad para 600 personas / hora y un total de 6 barcas. El recorrido se realiza por un canal de 200 metros de longitud. Su superficie total será de 2.600 metros cuadrados.
Se trata de una recreación que abarca desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo o las Glaciaciones en Europa. El Último Minuto ofrecerá al visitante la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible, conocer el origen de nuestra especie y ser testigo de cómo la ciencia y las últimas tecnologías del ocio han recuperado un pasado sorprendente.
El recorrido se realiza a través de 7 salas:
• Extinción de los Dinosaurios.
• Eclosión de los mamíferos.
• Aparición de los homínidos.
• Origen del género Homo.
• La evolución fuera de África.
• Las Glaciaciones en Europa.
• Homo sapiens, nuestra especie.
Todo el recorrido estará ambientado teniendo en cuenta la flora y fauna existente en cada uno de los periodos mostrados, creando auténticas escenografías donde el público percibirá sensaciones como cambios de temperatura, etc. Se podrán ver 58 figuras, de las cuales 49 estarán robotizadas.
Un Museo Paleontológico servirá de introducción a este recorrido. Contendrá módulos interactivos referidos a las características que nos hacen humanos, bajo denominaciones como bípedos, inteligentes, tecnología, la unión hace la fuerza, hablemos de sexo, preocupados por la silueta, hablando se entiende la gente, comeduras de coco, etc. Además de paneles, réplicas de fósiles, audiovisuales y juegos, se presentarán los resultados del proyecto de investigación paleoantropológica que se desarrolla desde
Dinópolis en el valle del rift africano, en el entorno de los lagos Natron y Eyasi de Tanzania.
Esta nueva instalación se completará con un nuevo anfiteatro que acogerá un espectáculo muy especial y un restaurante con capacidad para 400 personas que ampliará la oferta gastronómica del parque.
EL MAYOR PLAN DE AMPLIACIÓN DESDE SU APERTURA
Con el Último Minuto se avanza en la segunda fase de ampliación de Dinópolis, que triplicará su superficie una vez concluido el proyecto de ampliación en 2007.
Este Plan de ampliación se remonta a 2003 cuando el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, compró 60.000 metros cuadrados de terreno en los alrededores de Dinópolis Teruel, con la intención de llevar a cabo una ampliación del parque que recogiera la misma filosofía que el diseño inicial: una fórmula de ocio didáctico alejado de las atracciones que se repiten en la mayoría de los parques temáticos españoles, que busca la interacción con el público y que se sustenta en la inusual riqueza paleontológica de la provincia de Teruel.
Los principales objetivos de este proyecto eran ampliar y reordenar el espacio, conseguir que los visitantes permanezcan más tiempo y estructurar un proyecto de desarrollo racionalizado y sostenible.
Una inversión superior a los 30 millones
Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha invertido en Territorio Dinópolis más de 30 millones de euros, 15 en una primera fase y más de 15 en ampliaciones posteriores y en la apertura de los cuatro centros del Territorio, pequeños museos ubicados en Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y Castellote, localidades turolenses con yacimientos de relevancia internacional.
TERRITORIO DINÓPOLIS CRECE CON UNA NUEVA SEDE
Hasta la fecha, Territorio Dinópolis estaba compuesto por un gran parque paleontológico en Teruel capital y tres innovadores museos ubicados en tres localidades de la provincia: Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, Legendark, en Galve, y Región Ambarina, en Rubielos de Mora. En abril de 2006 abrirá sus puertas un nuevo centro, el Bosque Pétreo, en Castellote.
La Paleobotánica será la disciplina que, a modo de hilo conductor, permita en la sede de Dinópolis en Castellote mostrar los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años. El visitante podrá conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, explicación que será complementada por los datos que aporten los fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozoicos.
El edificio de Castellote tendrá 401 metros cuadrados y estará dispuesto sobre una parcela de 1.666 metros cuadrados. El presupuesto del edificio asciende a 400.000 euros y el de toda la actuación (incluido equipamiento) a 720.000.
PALEONTOLOGÍA EN DINÓPOLIS
Además de su labor continuada de excavación, investigación, conservación y divulgación científica, los paleontólogos de Dinópolis van a convertir 2006 en un año de importantes encuentros para expertos, aficionados, profesores y escolares.
Durante marzo y abril tendrá lugar Geódromo 06, la tercera edición de la Semana de las Ciencias de la Tierra desarrollada en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Teruel, que incluirá excursiones científicas para escolares al Parque Geológico de Aliaga. En junio está prevista la reunión anual del Comité Nacional del PICG (Programa Internacional de Correlación Geológica) con el tema monográfico de Geoparques. Durante el mes de julio se celebrará la segunda edición del día de la Geología (Geolodía 06) –coorganizado con el Instituto de Estudios Turolenses- y la quinta edición del Seminario “Paleontología y Desarrollo” de la Universidad de Verano de Teruel, mientras que en diciembre se fallará la cuarta convocatoria del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 06, organizado conjuntamente con la Fundación Teruel Siglo XXI. Asimismo, se conmemorará el Día Internacional del Museo (ICOM) y la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
En cuanto a línea editorial, se continuará con la edición de la revista científica Journal of Taphonomy (4 números anuales), de la serie de difusión paleontológica ¡Fundamental!, de la sección semanal Fundamentos Paleontológicos (Diario de Teruel) y está prevista la edición de dos importantes monografías científicas, una sobre el gran saurópodo cretácico de Peñarroya de Tastavins (Teruel) y otra sobre paleoantropología de yacimientos pleistocenos ubicados en el delta del río Peninj (Tanzania).
DINÓPOLIS TERUEL LA AVENTURA DE VIAJAR EN EL TIEMPO
Las instalaciones de Dinópolis, el parque museo paleontológico de Teruel, están diseñadas para que el visitante se traslade en el tiempo nada más cruzar la puerta de entrada.
El recorrido comienza precisamente entrando a formar parte del experimento del doctor Dinópolis para llevar a sus viajeros al momento en que el que se originó el Universo. Este trayecto se realiza a través de un vehículo que recorre un espacio tematizado y lleno de efectos especiales y animatrónicos.
La otra gran atracción es el T-rex, uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. La tecnología japonesa ha conseguido recrear con asombrosa precisión un Tyrannosaurus Rex que se convierte en el protagonista de un espectáculo creado para dar a conocer cómo fue el mundo que habitaron estos animales y para fomentar el asombro que suscitan hoy en día.
El cine en tres dimensiones completa la oferta de ocio en la que en la que intervienen las nuevas tecnologías.
El Museo Paleontológico de Teruel, con una excepcional representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta y con expectativas de desarrollo únicas en Europa, cuenta con un Laboratorio de Paleontología, en el que los visitantes pueden ver trabajar a los científicos con fósiles auténticos, con réplicas y con todo tipo de material relacionado con la investigación científica.
Este espectacular Museo interactivo, con fósiles originales y réplicas del máximo interés y audiovisuales de alta calidad cuenta, entre otros elementos de primera línea, con los huesos originales del saurópodo de Riodeva (Teruel), uno de los dinosaurios más grandes encontrados nunca jamás en nuestro planeta. Las instalaciones del Museo se actualizaron en 2005 con una inversión de 300.000 euros para mejorar su interactividad. Se han incorporado recreaciones virtuales, juegos, imágenes en 3D etc. para llevar al visitante desde
el antiguo continente de Pangea, hasta el hábitat de antiguos mamíferos, viajando por los mares Cretácicos o descubriendo el origen de los excepcionales yacimientos de Riodeva.
Cuenta con varios espacios. La Sala del Mundo Acuático contiene algunos de los fósiles de mayor valor científico del museo y réplicas de animales ya extinguidos que vivieron en el agua.
La Sala de los Dinosaurios es, por su espectacularidad, uno de los elementos mejor valorados por el público. Además de fósiles originales reúne varias reproducciones a tamaño natural; entre ellas, algunas de las especies más conocidas: las de un Tyrannosaurus y un Brachiosaurus. La Sala de la Extinción sirve como final del recorrido por la Era Mesozoica, explicando una de las teorías más aceptadas sobre su extinción. En ella, la estrella es el Meteorito Nantán, que cayó en China en 1516.
La Sala de los Mamíferos es la última en el recorrido del Museo. Ésta se detiene en el momento en que se desarrollaron estos animales tras la extinción de los grandes dinosaurios y en ella se pueden ver los dos grandes esqueletos auténticos que se exponen en Dinópolis, el de un Mamut y el de un Oso de las Cavernas.
Otros atractivos del parque son las zonas de restauración, la Dinotienda y la Sala de Juegos, con un maquillador, un taller de manualidades relacionadas con la Paleontología y una serie de juegos informáticos adaptados a distintas edades.
El SaurioPark, la zona de ocio al aire libre reservada para los más pequeños, cuenta con cuatro divertidas atracciones: la Troncopista, el Iguanodon, el Brincosaurio y el Dinovivo.
Una instalación pionera en Europa: la Paleosenda
En 2005 Dinópolis inauguró La Paleosenda, una nueva instalación pionera en Europa que combina espectaculares juegos de madera y agua, circuitos de habilidad con zonas especialmente tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara.
Esta nueva zona de ocio, en la que el Instituto Aragonés de Fomento ha invertido 930.000 euros, cuenta con diferentes espacios dirigidos a niños de todas las edades. Desde el Gran Esqueleto, en el que los más pequeños pueden buscar los huesos de un gran dinosaurio, hasta La Sima Misteriosa, en la que deben emplear todas sus habilidades para completar el recorrido.
En una superficie aproximada de 6.000 m2, se ha simulado una gran excavación paleontológica aprovechando las oquedades y los desniveles del terreno situado justo detrás del actual edificio de Dinópolis Teruel.
En ellos, se han colocado toboganes, andamios de excavaciones con pasos de cuerdas, redes, escaleras, rampas, restos de huesos que están siendo descubiertos y un sinfín de elementos sorpresa.
No hay un recorrido preestablecido, sino que las personas que acceden a ella deben ir descubriendo los distintos elementos; de esta forma, se refuerza el efecto aventura.
El misterio de los exploradores desaparecidos
Este espacio lúdico tiene además un aliciente añadido: un juego participativo ideado por el grupo de teatro del parque que
sirve para que los niños que lo deseen puedan realizar un recorrido guiado.
El espectáculo, de unos 30 minutos de duración, tiene dos versiones, adaptadas para niños menores y mayores de 10 años.
Dos investigadores que estaban trabajando en el campamento han desaparecido, pero tras de si han dejado numerosas pistas que habrá que ir siguiendo hasta dar con su paradero. El juego aprovecha los elementos fijos construidos para desarrollarse.
El montaje, creado especialmente para la Paleosenda, sigue fiel a la filosofía del resto de los montajes teatrales del parque, con un alto contenido pedagógico que transmite a los más jóvenes conceptos básicos de Paleontología.
Para poner en práctica el juego, se forman grupos de unos 30 niños distribuidos por edades.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

La Fundación Terra Mítica celebra su III cóctel solidario
El evento será el jueves 30 de noviembre en Grand Luxor Hotel. El objetivo es recaudar fondos para financiar todos los proyectos de la Fundación durante el año. Desde su creación hasta la fecha, la Fundación Terra Mítica ha apoyado, de manera directa, a más de 1000 niños y familias en riesgo de exclusión social.

Disfruta en PortAventura World de una fantástica Navidad en familia
Del 25 de noviembre al 7 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración tradicional, menús especiales y espectáculos creados para disfrutar de esta época del año. La Navidad 2017 será la primera que se podrá disfrutar en Ferrari Land.

Expedición África Navidad de Bioparc Valencia abre el plazo de inscripción
La escuela de vacaciones de Bioparc con sus cursos de “experto en animales” será del 27 de diciembre al 4 de enero. Los niños que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B!

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí