Cría en cautividad de espátulas en el ZooBotánico de Jerez.
Publicada el 05 mayo 2006 12:32:00
Archivado en noticias de ZooBotánico Jerez del año 2006

La Espátula (Platalea leucorodia) es un ave zancuda que, en Andalucía, nidifica en colonias ubicadas en zonas de marismas del área de Doñana, Odiel, Bahía de Cádiz e Isla Cristina. Es un ave acuática amenazada que está catalogada como ‘Vulnerable’ en el Libro Rojo de Aves. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está llevando a cabo un Plan Regional de Conservación para esta especie desde hace varios años.

En las Marismas del Odiel (Huelva), las espátulas nidifican sobre vegetación marismeña de escasa altura, en una isla sometida a la influencia de las mareas. Cuando ocurren mareas vivas de gran coeficiente, se puede llegar a inundar los nidos. Este año, los coeficientes de marea de la primavera eran excepcionalmente altos por lo que había un riesgo elevado de que la colonia se destruyera y se malograsen las puestas.

Para hacer frente a la perdida masiva y previsible de puestas, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo varias actuaciones de manejo de la colonia organizando la recolección de huevos que se encontraban fuera del propio nido (huevos rodados) o en nidos sumergidos.

Para la incubación y posterior cría de los pollos, se llegó a un acuerdo con el Zoobotánico de Jerez. El Parque se encarga de todo el proceso de cría hasta la fase en la que los pollitos estén listos para ser reintroducidos en el medio natural una vez que alcancen las seis semanas de edad. En todo este proceso colabora personal de la propia Consejería, del Zoobotánico de Jerez así como voluntarios.

El Zoobotánico de Jerez cuenta con una gran experiencia en el tema de la cría en cautividad de especie similares (por ejemplo Ibis eremita, Avoceta, Aguilucho lagunero). De hecho, se llevó a cabo una experiencia similar con huevos de Espátula procedentes de la misma colonia en el año 1997, cuando se rescataron un total de 153 huevos de las Marismas del Odiel. Este primer experimento de cría en cautividad tuvo mucho éxito. Se soltaron 72 espátulas en su lugar de origen y en los años sucesivos, se ha podido comprobar como estos ejemplares sobrevivían, se integraban perfectamente a la población y criaban en distintas colonias de Huelva, Cádiz, Doñana y Portugal. Algunos ejemplares han realizado movimientos migratorios llegando a observarse en zonas del África sub-sahariana.

Este año, se han recogido un total de 112 huevos de espátulas en dos fases: 67 huevos durante la marea viva de finales de febrero y 45 más en la marea viva de finales de marzo. De la primera tanda de huevos, han eclosionado 25 (37%), y hasta la fecha han sobrevivido 22 pollos. Los más grandes tienen por tanto unas 6 semanas de edad. De la segunda tanda, han eclosionado hasta la fecha 16 huevos (35%) de los que sobreviven 15 pollitos que tienen ahora dos semanas de edad. Los resultados han puesto de manifiesto que algunos de los huevos que estuvieron sumergidos por el efecto de la marea (algunos hasta 12 horas) y clasificados como “inviables” han eclosionado. Por otro lado, algunos de los pollos tuvieron problemas debido a una mala posición dentro del huevo por lo que requirieron ayuda veterinaria para su nacimiento.

En el Zoobotánico de Jerez, los pollos son alimentados a mano cinco veces al día con una papilla compuesta de peces y camarones, con un aporte adicional de corazón de ternera, pienso específico utilizado para los flamencos y calcio. Los pollos se agrupan en nidadas de 4-5 ejemplares y colocados en cajones tapizados de alfalfa que simulan la estructura de los nidos naturales. La alimentación de los pollos se realiza por personal técnico que viste una camiseta blanca y un casco con un modelo de espátula adulta para simular condiciones naturales. Conforme van creciendo los pollos, se disminuye la frecuencia de las comidas y se proporciona pescado entero. A partir de las cuatro semanas de edad se les proporciona también peces vivos, comprobándose que los pollos son capaces de capturarlos con la técnica propia de la especie, unos barridos laterales del agua con el pico. A partir de las cinco semanas de edad, los pollos son capaces de efectuar pequeños vuelos y por ello, pasan a unos voladeros de mayor tamaño. Cada día por la mañana se pesan todos los ejemplares, y cada cuatro días se toman datos de biometría y fotografías para el seguimiento del crecimiento. Previamente a la suelta estos animales serán sometidos a un chequeo veterinario intensivo para comprobar el estado de salud y descartar que, entre los individuos que se vayan a liberar, haya algún animal portador de enfermedades que pueda tener carácter patógeno para las poblaciones en su estado salvaje.

A la edad de siete semanas, las espátulas estarán preparadas para sobrevivir por si solas y a primeros de mayo está prevista su suelta en Doñana. Esta suelta será progresiva y para ello se habilitará un pequeño cercado en una laguna de agua dulce cercana al centro de visitantes José Antonio Valverde en el Parque Nacional de Doñana. Durante un mes se les mantendrá el aporte diario de alimento, hasta que finalmente puedan emanciparse del todo. Este tipo de actuaciones puede contribuir a la formación de nuevas colonias, gracias a la tendencia de las espátulas a regresar una vez que son adultas, al lugar donde se han criado.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico Jerez del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Este fin de semana Bioparc Valencia celebra el 10º aniversario con sus visitantes
Actividades especiales como charlas con cuidadores, espectáculos de percusión y danza africana, sorpresas para los animales, pintacaras o la degustación de la tarta de aniversario.

Los muflones de Terra Natura Benidorm experimentan un baby boom con el nacimiento de unas 17 crías
La población de muflones del parque de naturaleza de Terra Natura Benidorm ha experimentado una importante explosión de natalidad. Esta especie está viviendo un auténtico baby boom durante estos días, en los que ya han nacido 7 crías, pero se espera que nazcan como mínimo unas 10 más, ya que hay 10 hembras embarazadas a punto de parir.

Bioparc Valencia realiza un diseño especial de imagen corporativa para conmemorar su 10º aniversario
El diseñador valenciano Ibán Ramón, creador de la marca en 2008, ha desarrollado este trabajo que puede verse en la campaña publicitaria “10 anys creixent junts”.

Bioparc Valencia recibe su visitante 5 millones
Una madre con su familia atravesaba la entrada del parque en el mes que se celebran los 10 años de su apertura al público. Procedentes de Formentera habían decidido pasar con su hija estos días de vacaciones en Valencia por recomendación de unos amigos.

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí