Las nuevas crías del Zoo de Barcelona.
Publicada el 14 noviembre 2006 11:41:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2006

Después de saber que habían muerto los padres de Glaç y Kuni, las crías de delfín del Zoo que nacieron en primavera, nos quedamos todos con un nudo en la garganta. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y la muerte da paso a una nueva vida. Puedes comprobarlo tú mismo si visitas el Zoo, donde los cuidadores vuelven a sortear las trastadas de unas crías muy traviesas.

Las más juguetonas son las dos crías de león marino, que se llaman Nord y Terra. Nacieron en verano y ahora nadan a velocidad de torpedo junto a sus padres y a otros cinco leones marinos californianos.

Nord y Terra son pequeños, se pelean como buenos hermanos y todavía se amamantan de sus madres, Nora y Trinjte, incluso delante del público. Hasta los ocho meses no podrán empezar a comer pescado, pero, cuando lleguen a la edad adulta, en torno a los diez años, ¡podrán llegar a engullir hasta ocho kilos diarios! No es de extrañar, por tanto, que puedan pesar fácilmente hasta 350 kilos.

Nord y Terra todavía maman, pero ya empiezan a descubrir el aroma del pescado fresco. "Son muy traviesos, un día una cría se cayó dentro del cubo de la comida en medio de uno de los espectáculos y, a veces, incluso nos lo roban con la boca y se lo llevan al medio de la piscina para comérselo entre todos", explica entusiasmada Ona, la joven cuidadora de los leones marinos, a quien siguen obedientes como si fuera la mamá de todos.

Ona también lleva la batuta en los espectáculos educativos infantiles que protagonizan los leones marinos, muy bien entrenados para hacer entender a los menores la importancia de mantener los océanos limpios y las diferencias entre una foca y un león marino. ¡Alerta! ¡No te confundas, porque se ofenderían! Y es que un león marino tiene los oídos externos y la habilidad de desplazarse por tierra con facilidad y rapidez gracias a sus aletas.

Aunque no lo parezca, los leones marinos tienen pelo, no una larga cabellera, pero sí una capa de pelo suficiente como para que Ona los pueda despeinar para mostrárselo a los niños, que los miran boquiabiertos. Los leones lo hacen todo por su cuidadora: las hembras se estiran para enseñar los pechos, se rascan para mostrar a la chiquillería que también tienen uñas, les abren bien los ojos para demostrar el impresionante sentido de la vista que tienen, les enseñan los bigotes (que son su órgano táctil), les muestran los dientes, que son de color negro y no porque estén sucios, y aplauden al final del espectáculo con un ágil movimiento de aleta.

También hacen demostraciones de voz, como buenas sopranos, para enseñar a la chiquillería la forma que tienen de identificarse y encontrarse unos con otros dentro de la colonia. ¡Cada uno tiene un timbre y un sonsonete diferente!

Los nietos más jóvenes de Copito de Nieve

El recuerdo de Copito de Nieve continúa más vivo que nunca entre la familia del Zoo, porque dos de sus hijas, Virunga y Michinda, dieron a luz una cría cada una: N'tua y N'goro, tienen tres y cinco meses respectivamente.

Hoy por hoy, las crías todavía son más pequeñas que un bebé humano (solo pesan tres kilos) y se pasan el día en brazos de sus madres, entre el grupo de gorilas, un hecho que representa un éxito notable, ya que es la primera vez que los cuidadores del Zoo consiguen que los bebés sean criados por sus madres y separados del grupo en la guardería, lo cual les permitirá aprender de forma natural los comportamientos maternales y reproductores.

Se les refuerza la alimentación con un biberón cada cuatro horas, pero siempre desde el otro lado de los barrotes y sin que las crías abandonen los brazos de sus madres. Para conseguir esta conducta se entrenó a la primera gorila que dio a luz para que aceptara la presencia de los biberones y, cuando la segunda gorila tuvo su cría, esta copió instintivamente la conducta que había visto en su hermana, de forma que ella también pudo criar por sí misma a su cría.

Aunque se alimentarán básicamente de leche durante tres años, una de las crías ya empieza a robar comida a su madre, según explica la bióloga de primates del Zoo, Maria Teresa Abelló.

Celos y peleas

Los gorilas no son en absoluto muy diferentes de los humanos. De hecho, incluso tienen celos. La hembra dominante lo ha demostrado más de una vez. "Una mañana, los cuidadores y yo mirábamos la cría de Matxinda, la hembra subordinada, y de golpe apareció Virunga, la hembra dominante, con su cría en brazos y le golpeó la cabeza a la otra cría porque quería hacernos saber que era a su cría a la que teníamos que mirar, ¡y no a la otra!", explica Maria Teresa.

No hay episodios peligrosos a menudo, pero a la bióloga de primates y a los cuidadores se les ha encogido el corazón en alguna ocasión. "La peor experiencia fue el día en que por error se intercambiaron las crías. Matxinda, en un primer momento, no se dio cuenta, pero Virunga, que es muy lista, puesto que es la dominante, enseguida lo notó, tiró al aire la cría que llevaba y corrió a la búsqueda de la suya. Entonces, Matxinda cogió la cría del suelo y se quedó con las dos. Virunga empezó a estirar de su cría y las dos hembras empezaron a chillar enloquecidas. Por suerte, lo arreglaron entre ellas y se devolvieron a sus crías, pero nos llevamos un buen susto porque fácilmente podían haber muerto las dos pequeñas", recuerda la bióloga.

Una riña entre gorilas, por leve que sea, casi siempre acaba en el quirófano con puntos de sutura. "Tienen una mordedura terrible", dice Maria Teresa. Más o menos, como aquel que dice, como la de los humanos, ¿verdad?

El Parque Zoológico de Barcelona sigue la Estrategia Mundial de Zoológicos para la Conservación y, por tanto, desarrolla una serie de actividades que pueden resumirse en las siguientes: CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN Y INVESTIGACIÓN.
El zoológico de Barcelona es un magnífico jardín de más de 100 años que ocupa unas 13 hectáreas del recinto de la Ciutadella y que contiene una colección de animales formada por más de 400 especies diferentes de todo el mundo, con unos 7.500 ejemplares.
La concepción de un Parque Zoológico ha ido evolucionando con los tiempos, en un proceso en que la dignificación de las condiciones de vida de los animales ha llegado a convertirse en el primero de los objetivos.


Mas información:
Parc Zoològic
Parc Ciutadella, 0
Ciutat Vella
Teléfono: 932256780
© Ayuntamiento de Barcelona
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.

Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons recauda cerca de 400 kgs de alimentos y ropa para Cáritas
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 12 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica y contó con más de 1000 asistentes. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

El desfile de perros abandonados AUPA/BIOPARC previo a Navidad será el 3 de diciembre
Este año coincide con la realización de la 5ª Carrera en Manada de Bioparc y ambas propuestas solidarias convertirán la plaza exterior del parque valenciano en punto de encuentro de familias y grupos comprometidos con el bienestar animal.

Terra Natura Murcia instala tres nidos que facilitarán el paso y la estancia de cigüeñas
Tres parejas de cigüeñas han elegido el parque para vivir de manera estable, pero hay épocas en las que se han llegado a contabilizar hasta 11 ejemplares.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí