El Oceanografico logra el primer embarazo de una beluga en cautividad en Europa.
Publicada el 25 agosto 2006 20:31:00
Archivado en noticias de Oceanográfico de Valencia del año 2006

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps, ha destacado hoy los proyectos de investigación y reproducción en cautividad que se desarrollan en el Oceanográfico y que “le han convertido en centro de referencia internacional”. El equipo de biología y veterinaria ha anunciado que la beluga “Yulka” se encuentra en estado de gestación, hecho que califican de “extraordinario”. Será el primer nacimiento en cautividad de esta especie que se registra en Europa.

Acompañado por el equipo de biología y veterinaria del complejo, Gerardo Camps ha visitado hoy las instalaciones del Oceanográfico, en concreto la colonia de leones marinos, que en los últimos meses ha contado con el nacimiento de siete ejemplares, el Delfinario, donde ha nacido un delfín, y Ártico, donde se encuentra la beluga "Yulka" en estado de gestación.

Gerardo Camps ha resaltado que el Oceanográfico es un centro de investigación y estudio científico que promueve un mayor conocimiento y respeto por el medio marino y la naturaleza. Al respecto, ha señalado que el programa de reproducción en cautividad que "ha conseguido el mayor de los éxitos con el embarazo de la beluga Yulka".

Además, ha recordado que desde la puesta en marcha del Oceanográfico, en 2003, en tan sólo tres años, han nacido dos focas vitulina, una foca gris, un tiburón, tres flamencos chileno, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines; además en el aviario, se han registrado varios nacimientos de ejemplares de ibis escarlata, espátula rosada, garceta, garcilla verdosa, y pato colorao, así como algunos reptiles de la instalaciones como tortuga de florida y galápago leproso.

Gestación beluga "Yulka"

Por su parte, el director de control de gestión de L'Oceanogràfic y biólogo, Francisco Torner, ha resaltado que la gestación de la beluga "es un hecho extraordinario por su singularidad y ya de por sí es un éxito rotundo" aunque ha añadido que "se debe ser precavido dada la extrema juventud de la madre y la alta mortalidad natural que registra esta especie".

El Oceanogràfico cuenta con los dos únicos ejemplares de beluga, Kairo de 20 años y Yulka de unos 8 años, que hay en Europa y desarrolla un programa de investigación sobre su comportamiento acústico con el fin de comprender mejor su comunicación y diseñar dispositivos para su protección en mar abierto, un proyecto "que convierte al Oceanográfico en laboratorio de referencia mundial", ha señalado Francisco Torner.

En cuanto a la reproducción en cautividad de esta especie, cabe señalar entre 1998 y 2005 sólo se han producido unos veinte nacimientos de belugas en centros de Estados Unidos, Canadá y Japón "lo que da idea de la singularidad de la gestación de la beluga del Oceanogràfic, ya que sería el primer nacimiento en cautividad de esta especie que se registre en Europa", ha añadido.

Respecto al programa de reproducción en cautividad, ha indicado señalado que desde 2003 "se han sucedido los nacimientos tanto de mamíferos marinos, como aves, peces o reptiles, unos magníficos resultados fruto tanto de la alta cualificación profesional como de las instalaciones de última generación en clínicas y laboratorios con las que cuenta el Oceanográfico y que permiten unas técnicas pioneras a nivel mundial".

El biólogo ha subrayado además la importancia de los programas de reproducción en cautividad ya que "con ellos se profundiza en el conocimiento y conservación de las especies marinas". Asimismo ha añadido que en los últimos meses han nacido en el Oceanográfico siete crías de león marino y un delfín.

Por su parte, Daniel García, jefe de veterinaria, ha resaltado la interés mundial que ha despertado el Oceanogràfic "ante los buenos resultados obtenidos en los programas de reproducción en cautividad", así como el intercambio de información y colaboración que desarrolla con centros internacionales de prestigio.

Daniel García ha explicado que Yulka, con 8 años y recién alcanzada la pubertad, "es la beluga más joven que se ha quedado en estado en la historia de la reproducción en cautividad". El embarazo se produjo de forma natural y el nacimiento se espera para el mes de septiembre "aunque puede ocurrir desde finales de agosto hasta principios de octubre ya que la duración de la gestación es entre 14 y 16 meses".

El jefe de veterinaria ha insistido en que Yulka es primeriza y muy joven lo que "unido a la elevada mortalidad natural entre las crías de estos animales, hace que la supervivencia de la cría sea complicada. Se van a poner todos los medios para que la cría salga adelante y en cualquier caso, el paso conseguido supone ya un éxito para la conservación de estos cetáceos y se enmarca en un plan más amplio en el que participan centros de otros países".

Asimismo, ha explicado que actualmente se le realizan ecografías semanales y registro de la temperatura rectal diaria para detectar el parto con antelación (24h antes del parto la temperatura corporal desciende aproximadamente 1ºC). El peso aproximado de las crías al nacer es de unos 80kg y 1,5m de longitud y la duración de la lactación se extiende unos dos años.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico de Valencia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico de Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Dinopolis acogerá la primera edición de Teruel Fashion Day, con nueve diseñadores sobre la pasarela
El próximo martes 26 de junio el parque paleontológico turolense acogerá la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’. Un evento que reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón, cuyas creaciones más vanguardistas brillarán bajo un marco incomparable en la sala de dinosaurios del museo de Dinópolis.

Faunia comienza sus campamentos de verano con los primeros nacimientos de pingüinos Juanito
Hasta el próximo 7 de septiembre, los niños conocerán a las crías que protagonizarán el verano como los primeros gemelos de lémur rojo que han nacido en la historia de Faunia.

Las altas temperaturas activan el instinto reproductivo de los reptiles de Terra Natura Benidorm
La llegada del verano a la provincia de Alicante tiene repercusiones en el reino animal. Una de las especies sobre las que el aumento de la temperatura tiene una mayor incidencia son los reptiles, más concretamente la cerastes cerastes, conocida como víbora cornuda del desierto, un tipo de serpiente que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y que ha activado su instinto reproductivo con la llegada del calor.

Este sábado Bioparc Valencia celebra el Día Mundial de la Jirafa
El 21 de junio, el día más largo, se dedica internacionalmente al animal del cuello más largo, la jirafa. El número de jirafas en África ha descendido un 40% en los últimos 30 años y ha desaparecido de siete países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malawi, Mauritania, Nigeria y Senegal.

Mundomar aumenta la biodiversidad del complejo
El parque de naturaleza cuenta con nuevas y singulares especies en su acuario además de un nuevo grupo social de primates, el Tití de Geoffroy. El parque cuenta, además, con dos ejemplares de tiburón bambú, considerada especie “casi amenazada”.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí