La beluga nacida en el Oceanografico, muere a los veinticinco días de su nacimiento.
Publicada el 28 noviembre 2006 20:27:00
Archivado en noticias de Oceanográfico de Valencia del año 2006

Pese a los esfuerzos de veterinarios y cuidadores para evitarlo y a la vigilancia constante de madre e hijo, la beluga nacida el pasado día 2 de noviembre y por primera vez en un Centro Zoológico Europeo, murió a las 12:15 horas de hoy lunes, 27 de noviembre.

Las razones exactas del fallecimiento todavía se desconocen, aunque un equipo de veterinarios está estudiando el caso junto con expertos de otros países. En cualquier caso, en las últimas horas se detectó un brusco desequilibrio de diferentes parámetros sanguíneos. Este episodio es muy probablemente consecuencia de la muy difícil adaptación de la joven beluga a una alimentación artificial, a la que se tuvo que recurrir dada la inexperiencia de la madre “Yulka”, y a las dificultades motoras que presentaba la cría, que nunca llegó a alimentarse directamente de su madre. La ausencia de lactación directa ha impedido un desarrollo adecuado y ha favorecido la aparición de enfermedades infecciosas y metabólicas.

En cualquier caso, desde el momento en que se certificó la gestación, ya se conocía que las probabilidades de supervivencia del pequeño eran muy bajas. En medio natural y entre crías de hembras primerizas, como “Yulka”, la mortandad de los recién nacidos llega a un 58% en los primeros meses de vida.

Pese a este pronóstico, los trabajadores del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentran muy abatidos por las esperanzas que todos habían puesto en este acontecimiento único. El esfuerzo realizado por los técnicos de este Centro ha sido ingente, dada la necesidad de vigilar y alimentar al pequeño de forma continua. Se ha contado con la asesoría de diferentes Centros de Canadá y Estados Unidos que se han enfrentado a problemas similares y que habían advertido sobre las enormes dificultades para sacar adelante este ejemplar.

En estos momentos, y para intentar compensar la pérdida del pequeño, los cuidadores de la madre han comenzado a desarrollar mayor actividad con “Yulka”. Durante algunos días se atenderá a su comportamiento y se procederá a unirla de nuevo con “Kairo”, el macho que la acompaña en la instalación. El edificio de “Ártico”, que ha permanecido cerrado desde el nacimiento, se abrirá de forma inmediata al público.

Por último, y pese al desafortunado pero en cierta medida esperado desenlace, cabe destacar que la gestación y nacimiento de este cetáceo ha sido un enorme hito para la conservación de las belugas y ha permitido obtener infinidad de datos para la compresión de la biología de estos animales y el éxito reproductivo de esta especie en éste y otros Centros. Por otra parte, supone que los ejemplares presentes en el Oceanográfico reciben una atención óptima. Los técnicos del centro esperan que la experiencia adquirida por la madre en este período sea útil para que en la próxima ocasión, el desarrollo de la futura cría no presente los contratiempos observados en este caso.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico de Valencia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico de Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Nacimiento en directo en Bioparc Valencia de una gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Es la primera cría de este año de este bello antílope e icono de conservación, extinto en su hábitat, se encuentra “críticamente amenazado” y ha comenzado a reintroducirse en África. Bioparc Valencia contribuye con gran éxito a su salvación con el nacimiento de 12 ejemplares.

Terra Natura Murcia, con el equipo de baloncesto de Aspapros
Terra Natura Murcia y Aspapros (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años. Los jugadores han visitado el parque de animales y han recibido las nuevas camisetas de entrenamiento.

Terra Natura Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad
Terra Natura se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con un programa lleno de actividades que se realizará el fin de semana. Su objetivo es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta. En la actualidad existen más de 5.000 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Bioparc Valencia conmemora el Día de Biodiversidad y abre las inscripciones de su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ’19, con la temática “Viaje a los reinos perdidos”, abre el plazo de inscripción. Este sábado 25 de mayo doble celebración por el Día de África y el Día de la Diversidad Biológica con actividades especiales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí