La cría de beluga del Oceanografico cumple dos semanas de edad con pronostico reservado.
Publicada el 16 noviembre 2006 20:14:00
Archivado en noticias de Oceanográfico de Valencia del año 2006

El Oceanográfico trabaja con centros internacionales para lograr la supervivencia de la joven beluga.

La cría de beluga nacida el pasado 2 de noviembre, un macho, acaba de cumplir dos semanas de edad, aunque sus probabilidades de supervivencia siguen siendo reducidas, según han explicado el director de biología del Oceanográfico, Pablo Areitio y el jefe de veterinaria, Daniel García. En cualquier caso, ambos han destacado el éxito que supone el nacimiento de la cría con vistas a la comprensión de la biología y, en definitiva, a la conservación de estos animales, así como la valiosa experiencia adquirida por “Yulka”, su madre, de cara a futuras gestaciones.

La cría, que mide actualmente unos 160 centímetros y pesa 65 kilogramos, es la primera de esta especie que nace en un Aquarium europeo. Se trata de un acontecimiento único por el que el Oceanográfico ha recibido felicitaciones desde todo el mundo.

Las probabilidades de que la cría no supere estas primeras semanas y meses siguen siendo muy elevadas, teniendo en cuenta que en medio natural y entre crías de hembras primerizas de esta especie, la mortalidad se eleva hasta un 58 por ciento. En el caso de la beluga nacida en el Oceanográfico, el principal problema radica en que aún no se ha alimentado directamente de su madre debido a la inexperiencia de “Yulka” y a posibles problemas motrices de la joven beluga.

Pablo Areitio ha explicado que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias está en permanente contacto con especialistas de centros internacionales para lograr la supervivencia de la cría de beluga. Expertos del Aquarium de Vancouver, del Marineland Canadá en Ontario, Mystic Aquarium en Connecticut, el Aquarium de Nueva York y del Sea World San Diego, con experiencia en este campo, asesoran al personal del Oceanográfico aunque advierten de la enorme dificultad que supone sacar adelante a animales en esta situación.

“Aunque los resultados provisionales podrían ser considerados positivos, seguimos siendo muy cautos. Todos los técnicos del Oceanográfico están realizando un enorme esfuerzo para que el animal se encuentre en buen estado”, ha señalado Pablo Areitio, quien ha explicado que se ha incorporado personal suplementario exclusivamente para la alimentación, cuidado y observación del pequeño. Además, ha destacado que se cuenta también con la ayuda y colaboración de Universidades y Centros de Investigación valencianos.

Seguimiento exhaustivo

Por su parte, Daniel García ha señalado que la cría “va ganando peso y mejora su motricidad aunque su estado no es del todo normal”. El jefe de veterinaria ha explicado el seguimiento y control “exhaustivo” que se está realizando tanto de la madre como de la cría. Desde el tercer al quinto día, se obtuvo leche de la madre mediante ordeño y administración directa al pequeño “y la cantidad estimada como necesaria se completó con leche artificial. Una vez anulada la producción de leche de la madre, y durante dos días, se comenzó a alimentar con leche artificial complementada inicialmente con suero sanguíneo de la madre, muy rico en inmunoglobulinas”. Actualmente, y cada tres horas, se administra al animal unos 400 cm3 de leche artificial a la que se añaden complementos vitamínicos e inmunoestimulantes, entre otros.

En paralelo se administran antibióticos y antifúngicos para evitar el desarrollo de enfermedades. Todos los días se pesa al pequeño para confirmar si su desarrollo es normal y cada dos, se procede a tomar una muestra de sangre para su análisis. Además, se está estimulando la natación de la cría mediante ejercicios en el agua y también se está estimulando la producción de leche de la madre mediante entrenamiento controlado con la cría. Si se considera necesario se realizan pruebas adicionales, como auscultaciones, ecografías, citologías y cultivos, entre otros.

Al mismo tiempo, se están recogiendo datos para entender mejor la relación materno-filial en esta especie y se están tomando registros dentro del proyecto de investigación sobre el comportamiento acústico de las belugas que se viene desarrollando desde el año 2003.

Dado que es imprescindible mantener un ambiente confortable y tranquilo para la familia de belugas, el edificio “Árticos” donde se encuentran estos ejemplares sigue cerrado al público. Cuando se considere oportuno, y una vez confirmada la estabilidad del desarrollo de la joven beluga, se iniciarán visitas restringidas y controladas. Mientras tanto, en distintos puntos del Oceanográfico se proyecta una película de madre y cría en su instalación, de forma que el público pueda llevarse una imagen de este suceso tan singular.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico de Valencia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico de Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los primeros osos pardos nacidos en Murcia cumplen 20 años
Viven actualmente en Terra Natura Murcia y son descendientes de la primera pareja que llegó a la ciudad desde Álava cuando el Ayuntamiento evitó que se sacrificaran.

Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Bioparc Valencia, doce meses doce hitos
2017 puede considerarse el año de la consolidación del parque valenciano siendo el bienestar animal y la conservación ex situ sus ejes fundamentales.

Miles de personas han pasado ya por el Poblado de Jaimas de Bioparc Valencia
Hasta el día 5 los más pequeños pueden entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos en este poblado de estética bereber y disfrutar de actividades de ocio gratuitas y de acceso libre. Todos los niños y niñas de hasta 12 años que participan en las actividades reciben de regalo el Pase anual B! infantil.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí