Nace una Beluga en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Publicada el 04 noviembre 2006 20:02:00
Archivado en noticias de Oceanográfico de Valencia del año 2006

Tras más de 16 meses de gestación, “Yulka”, la hembra de beluga del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dio a luz ayer a la primera cría de esta especie nacida en un centro europeo.

·Se trata del primer nacimiento de esta especie en un centro de Europa
·Durante al menos un mes, la instalación de Ártico estará cerrada al público

El alumbramiento tuvo lugar a las 23.08 horas, tras unas ocho horas de parto. El pequeño, cuyo sexo aún no se ha confirmado, tiene una longitud de 1,20 m y un peso aproximado 90 Kg. A diferencia de las belugas adultas, presenta un color gris oscuro que irá desapareciendo a medida que el animal se desarrolle.

El acontecimiento ha supuesto una gran alegría entre el personal del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pese al pronóstico reservado sobre la joven beluga. Y es que las probabilidades de que no supere estas primeras semanas y meses son muy elevadas. Este hecho es normal también en la naturaleza dada la inexperiencia y juventud de la madre y la elevada mortalidad de recién nacidos.

En cualquier caso, este nacimiento ya supone un hito en el estudio y conservación de esta especie, ya que hasta el momento sólo alrededor de una veintena de belugas han sido reproducidas en oceanarios de Estados Unidos, Canadá y Japón con los que, por otra parte, el Oceanográfico prevé desarrollar planes coordinados de reproducción.

Durante las primeras semanas un equipo de cuidadores efectuará vigilancia continua de madre y cría mientras se recogen datos para entender mejor la relación materno-filial en esta especie. Por otra parte, y con el fin de no molestar a madre y cría, la instalación “Ártico” donde se encuentran estos ejemplares junto a un grupo de morsas, va a estar cerrado al público durante al menos un mes. Cuando se considere oportuno se iniciarán visitas restringidas y controladas.

En este período es imprescindible mantener un ambiente confortable para la familia de belugas hasta que se tenga cierta certeza sobre el buen desarrollo de la lactación. Ésta se puede extender alrededor de dos años. Para mantener este entorno tranquilo, “Kairo”, el padre del recién nacido, ha estado separado de la madre desde poco antes del parto y permanecerá así hasta que haya certeza de que no hay riesgo en reunirlo con el resto del grupo.

“Yulka” de unos 8 años de edad, y “Kairo”, de entre 18 y 20 años de edad, son los únicos representantes de su especie en instituciones europeas. Ambos llegaron en julio de 2003 a las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias procedentes de Mar del Plata, en Argentina. Desde entonces han recibido todo tipo de cuidados por parte de un equipo de cuidadores especializados y de los veterinarios del Oceanográfico.

Si la evolución del animal es adecuada, se incorporará al proyecto de investigación sobre el comportamiento acústico de estos animales que se lleva a cabo en el Oceanográfico desde 2003. La finalidad del mismo es comprender mejor su comunicación, protegerlas de la contaminación acústica que se da en las aguas que habitan y diseñar dispositivos para el control y protección de sus poblaciones en mar abierto.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico de Valencia del año 2006, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico de Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2006

Nube de etiquetas del año 2006
Selwo Marineland Parque Atracciones Tibidabo Siam Park Loro Parque SeaWorld Monte Igeldo Acuario Gijón Isla Mágica Terra Mítica Tivoli World Parque Las Aguilas Jungle Park Pirenarium Aqualand Acuario Nacional Cuba Aquópolis Busch Gardens Temaikèn Lacuniacha Parques Reunidos Cataluña Miniatura PA-Community Euro atractions Show Aquarium Palma Parques Disney Steve Irwin Oceanográfico de Valencia Discovery Cove IAAPA L’Aquàrium de Barcelona Six Flags Achus! Isla Fantasía Aquarium Roquetas de Mar Imax Barcelona Cedar Point Warner Guía Paramount's Great America PortAventura Parque Warner Madrid Oasis Park la Lajita Río Safari Elche Zoo de Barcelona Valwo Sea Life Futuroscope Aspro Faunia UMwebsite Cabárceno Terra Natura Vigo Zoo Dinópolis Jardín Botánico Barcelona Xel-Ha Réserve Africaine de Sigean Ciudad de las Artes y las Ciencias Aquarium Finisterrae ZooBotánico Jerez Senda Viva Parque de Atracciones Madrid Cedar Fair Ultimate European Theme Parks Awards Zoo Aquarium de Madrid Mundomar Dollywood Palmitos Park




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Nacimiento en directo en Bioparc Valencia de una gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Es la primera cría de este año de este bello antílope e icono de conservación, extinto en su hábitat, se encuentra “críticamente amenazado” y ha comenzado a reintroducirse en África. Bioparc Valencia contribuye con gran éxito a su salvación con el nacimiento de 12 ejemplares.

Terra Natura Murcia, con el equipo de baloncesto de Aspapros
Terra Natura Murcia y Aspapros (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años. Los jugadores han visitado el parque de animales y han recibido las nuevas camisetas de entrenamiento.

Terra Natura Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad
Terra Natura se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con un programa lleno de actividades que se realizará el fin de semana. Su objetivo es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta. En la actualidad existen más de 5.000 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Bioparc Valencia conmemora el Día de Biodiversidad y abre las inscripciones de su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ’19, con la temática “Viaje a los reinos perdidos”, abre el plazo de inscripción. Este sábado 25 de mayo doble celebración por el Día de África y el Día de la Diversidad Biológica con actividades especiales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí