El Tibidabo de Barcelona invertirá 50 millones hasta 2010 en ampliar el parque.
Publicada el 23 junio 2005 12:29:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Tibidabo del año 2005

El parque de atracciones del Tibidabo prevé invertir 50 millones de euros en los próximos cinco años en un plan de futuro que incluye la remodelación de las instalaciones actuales, manteniendo las atracciones más emblemáticas, y la ampliación del espacio disponible, tanto en hectáreas como con nuevas ofertas. Durante las obras, el parque permanecerá abierto según el calendario establecido, básicamente en fines de semana, festivos y periodos vacacionales.

El Tibidabo de Barcelona invertirá 50 millones hasta 2010 en ampliar el parque y mantener las atracciones emblemáticas.
Está previsto construir un gran jardín gratuito, suprimir el tradicional funicular e implantar un nuevo transporte público.

El presupuesto de 50 millones no incluye un aparcamiento subterráneo con una 500 plazas ni el nuevo transporte público que estudian implantar, según explicó en rueda de prensa el presidente del Consejo de Administración del Tibidabo, Carles Martí.

El plan de futuro está distribuido en dos partes. Durante este año está previsto finalizar el proyecto para comenzar las obras el año que viene. La primera fase tendrá lugar entre 2006 y 2007, y la segunda entre 2008 y 2009. Durante los dos primeros años se trabajará en la cota 500, actualmente en desuso, donde se ubicará un aparcamiento subterráneo que quedará cubierto por un gran jardín de libre acceso.

La cota 500 incluirá también dos nuevas atracciones, el 'Espai 8' y el 'Ingenium', que están pensadas "no como atracciones de vértigo, sino de inteligencia", según explicó Martí. El primero será una sala polivalente situada bajo la nueva entrada que podrá transformarse en pequeño auditorio donde celebrar actividades puntuales. El segundo es un centro dedicado al "ingenio" de artesanos, escritores, diseñadores, inventores, artistas, ingenieros y científicos y será "atracción y taller" a la vez.

"La cota 500 será un gran parque de acceso libre, para pasear sin pagar, con algunas instalaciones que sí serán de pago", señaló Martí.

Con la primera fase, habrá un espacio de acceso libre de 28.420 metros cuadrados y habrá un mirador sobre el Vallès, mientras que actualmente desde el parque sólo se contemplan las vistas de la ciudad de Barcelona.

UN ESPACIO ABIERTO 365 DÍAS.

Con estas novedades, el Tibidabo espera abrir todos los días del año en los espacios cubiertos porque su visita no dependerá tanto de los factores climatológicos. Otro de los objetivos del plan de remodelación es que el parque ofrezca atractivos tanto al público infantil, como al juvenil y más adulto.

La segunda fase del plan de remodelación prevé la construcción de terrazas y otras atracciones que todavía están por definir. La primera fase tiene un presupuesto de 16 millones de euros y la segunda ascenderá a 34 millones.

Algunos de los espacios más tradicionales del parque también tendrán modificaciones. Así, el actual museo de autómatas será reubicado y remodelado para incorporar nuevas colecciones, mientras que la sala de los espejos pretende ser más espectacular.

GESTIÓN PÚBLICA.

Martí destacó que, como parque público, se preservará la memoria histórica y se mantendrán las atracciones tradicionales. El nuevo proyecto espera dar al parque un carácter más educativo y participativo para que el Tibidabo no esté sólo dominado por atracciones de "vértigo".

El presidente del Consejo de Administración del Tibidabo aseguró que "la privatización del parque está descartada" y el parque, que antes sí era privado, está pensado como "una zona de equipamientos públicos". "La gestión, en su arranque, es un proceso pilotado por el Ayuntamiento, por lo tanto es pública. Otra cosa es que dentro de unos años planteemos que una parte de la gestión sea privada. Ahora no lo planteamos", agregó.

El parque de atracciones del Tibidabo recibió en 2004 un total de 487.519 visitantes y se espera que este año alcancen los 500.000 asistentes. El plan de futuro contempla alcanzar los 600.000 o 650.000 visitantes al año. En la actualidad, las instalaciones están abiertas alrededor de 150 días y, tras la remodelación y ampliación, la parte cubierta estará abierta todos los días y el resto podría hacerlo entre 200 ó 250 días.

TRANSPORTE PÚBLICO.

El plan de futuro del Tibidabo estudiará también los diferentes accesos en transporte público. En la actualidad, se puede llegar con un autobús que sale desde plaza Catalunya y que sólo funciona cuando las atracciones están abiertas. Existen otras dos posibilidades en las que es necesario coger tres medios de transporte.

Con billete integrado se puede coger los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta Peu de Funicular, para subir al funicular y después al Bus del Barri. El itinerario más tradicional es el de FGC hasta Av. Tibidabo, el Tramvia Blau y el funicular que deja hasta la entrada del parque y que sólo funciona cuando éste está abierto.

Martí explicó que, después de estudiar diversas posibilidades, la que cuenta con mayor aceptación es adecuar un nuevo transporte público desde el final de la calle Balmes (estación Av. Tibidabo) hasta la entrada del recinto, aprovechando el recorrido del funicular, que acabaría desapareciendo porque "su capacidad es limitada y ha quedado obsoleto".

El también concejal del Ayuntamiento de Barcelona destacó que "si consiguiésemos que hiciese el servicio, nos gustaría que conservar el funicular". "Un bus lanzadora podría ser una opción", añadió. Entre las medidas que por el momento se han descartado, figuran un transporte directo desde la Vall d'Hebron o uno desde Vallvidrera, éste último porque pasaría por una zona de bosque protegido.

El objetivo es que los visitantes utilicen el transporte público para ir al parque de atracciones y desaparezcan los "aparcamientos salvajes" en las cercanías del Tibidabo. No obstante Martí recordó que la capacidad del nuevo aparcamiento será limitada, con 500 plazas. "Si subes en coche, sabes que te la juegas. Con el transporte público, no hay ningún problema", indicó.

Preguntado por cuándo será rentable el parque del Tibidado, Martí espero que "si no lo es este año, lo sea el año que viene". En 2004, el parque obtuvo un cash flow (beneficios más amortizaciones) positivo de 571.000 euros y una pérdidas de 772.000 euros, mientras que en 2003 las pérdidas fueron de 1,7 millones de euros.

NOVEDADES DE 2005.

En cuanto a las novedades de esta temporada 2005, el parque cuenta con una nueva atracción de caída al vacío desde 500 metros de altura.

En mayo se inaugurará el 'Marionetarium' y el área de fiestas de aniversario y en junio estrenarán la que han constituido como la mayor atracción de la temporada, el Almacén de las Brujas y los Brujos, así como una nueva área, el Bosque, pensado para descansar y relajarse.

Martí indicó que las nuevas atracciones y el plan de remodelación del parque "no se basan en un aumento espectacular de las entradas", sino que el encarecimiento se estudia acorde con el IPC.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Tibidabo del año 2005, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Tibidabo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2005

Nube de etiquetas del año 2005




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Disfruta en PortAventura World de una fantástica Navidad en familia
Del 25 de noviembre al 7 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración tradicional, menús especiales y espectáculos creados para disfrutar de esta época del año. La Navidad 2017 será la primera que se podrá disfrutar en Ferrari Land.

Expedición África Navidad de Bioparc Valencia abre el plazo de inscripción
La escuela de vacaciones de Bioparc con sus cursos de “experto en animales” será del 27 de diciembre al 4 de enero. Los niños que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B!

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.

Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons recauda cerca de 400 kgs de alimentos y ropa para Cáritas
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 12 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica y contó con más de 1000 asistentes. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí