Proponen edificar viviendas en el Parque de Igeldo.
Publicada el 13 septiembre 2005 12:22:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Monte Igeldo del año 2005

Un parque de 75 años
Una gran noria junto a las viejas 'estrellas'
SAN SEBASTIÁN. DV. Al Parque de Atracciones del Monte Igeldo le ha llegado la hora de la renovación. Sus atracciones se han quedado lo suficientemente obsoletas como para pensar en una mejora a fondo. Ya no valen los parches. Las perspectivas de que se va a dar este paso son optimistas, aunque aún se deben salvar algunos obstáculos. La Sociedad Monte Igeldo, propietaria de las instalaciones está por la labor, y el Ayuntamiento mantiene también una disposición favorable. Quizá nunca antes se ha estado más cerca de que se haga realidad la renovación pendiente del entrañable Parque de Atracciones donfuerterra.

Parece que también existe cierta coincidencia en que la renovación no elimine el carácter tradicional, el sabor de época, que ha distinguido siempre a estas instalaciones. Mucho menos se pretende emular el estilo de los macroparques temáticos. Se trataría de acometer una renovación de materiales, pavimentos, mobiliario, etcétera; de modernizar muchas de las actuales atracciones; de sustituir las que ya no dan más de sí, y de incorporar algunas novedades, no muchas, pero sí especialmente llamativas.

Desde hace una década la Sociedad Monte Igeldo, que es de carácter privado, mantiene la «firme decisión de mejorar el parque y de hacerlo atractivo», según explica su director, Luis Pascual. Con esta perspectiva, la entidad ha estado barajando las posibilidades de financiación de las obras y hace dos años un encuentro con responsables del Ayuntamiento permitió comenzar a despejar el camino. Este contacto no sólo confirmó el interés por ambas partes, sino que dio como resultado el encargo de un estudio para evaluar las posibilidades de mejora y modernización del Parque y la financiación de las obras. El proyecto se encomendó a una consultora de ocio con la condición de que ambas partes, Ayuntamiento y Sociedad, abonasen la factura, de 40.000 euros, a partes iguales. La consultora ya ha terminado su trabajo. Según Luis Pascual, «nosotros hemos abonado nuestra parte, pero nos consta que el Ayuntamiento no lo ha hecho, ya que los autores del estudio nos están apremiando para que nosotros les abonemos la totalidad». Este es un «tema menor», señala el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. «En cuanto nos pasen la factura, pagaremos nuestra parte; tenemos liquidez para ello», asegura el primer edil.

La financiación

El problema de la renovación del Parque de Atracciones se centra en la financiación de las obras, un aspecto clave en el estudio encargado. La renovación precisaría de un volumen económico de entre 12 y 18 millones de euros, una cantidad demasiado elevada para que la Sociedad Monte Igeldo pueda afrontarla por sus propios medios y sin ningún tipo de ayuda. Necesitaría poner en marcha un programa de obtención de recursos, que es lo que en su día propuso al Ayuntamiento y que el estudio analiza.

En concreto, se propone que, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, se incorpore un cierto «volumen edificatorio» a favor de la Sociedad Monte Igeldo, siempre en terrenos propiedad de esta entidad. El estudio plantea que el aprovechamiento económico generado de las nuevas edificaciones se emplearía para la financiación de las obras de renovación del parque. Según Luis Pascual, «se trata de un informe previo de financiación, utilizando todos los recursos de la Sociedad Monte Igeldo y que requiere de unas licencias municipales, que es lo que precisamente ahora tratamos de obtener».

Con un recinto hostelero

El problema, según el alcalde, Odón Elorza, radica en que inicialmente se planteó dedicar ese «volumen edificatorio» autorizado por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas libres de alto precio, una circunstancia que no admite el Gobierno municipal. La autorización, según explica el alcalde, deberá atenerse a tres consideraciones. Por una parte, que ese nuevo «volumen edificatorio» tenga un destino hotelero-hostelero; por otro lado, que las nuevas edificaciones no supongan un impacto visual excesivo, y en tercer lugar, que se arbitre un sistema que asegure al Ayuntamiento que los beneficios obtenidos de las nuevas construcciones se inviertan en la renovación del parque. Según Elorza, «nos preocupa que con la varita del urbanismo generemos allí viviendas libres en vez de buscar rendimientos económicos en otros campos, como en el de la hostelería».

Y preocupa también en el Ayuntamiento que el estudio encargado no haya sido más explícito con los impactos visuales. «Por eso pedimos a la consultora una mayor concreción en la percepción visual y estamos a la espera de esas imágenes virtuales», afirma Elorza.

No obstante, el alcalde quiere volver a reunirse con los representantes de la Sociedad Monte Igeldo para terminar de atar cabos. Este encuentro se mantendría antes de finales de mes. Elorza asegura que existe voluntad por su parte para llevar adelante el proyecto, siempre considerando que el Parque de Atracciones es un poderoso atractivo turístico, pero insiste en que ha de velar por «los impactos visuales» y ha de garantizar que los dineros generados se apliquen en las reformas del parque.

Participación y emoción

El estudio encargado no profundiza demasiado en los detalles de la transformación de la cima de Igeldo, según explica Luis Pascual. Pero este empresario, que conoce a fondo el sector, tiene muy claro que «un parque temático se quema enseguida si no cuenta con un alto volumen de visitantes» y que «las atracciones que realmente funcionan deben ser de participación y de emoción».

Valga como ejemplo el museo de cera que se instaló como concesionario dentro de las instalaciones del parque. El primer año fue un éxito total; el segundo tuvo un bache; el tercero entró en crisis y el cuarto tuvo que cerrar. Esto se debe, según Pascual, a que «las atracciones estáticas pierden interés en el momento en que todo el mundo las ha visto la primera vez».

Coinciden plenamente Sociedad y Ayuntamiento en que no se debe desvirtuar el carácter del parque y en que no se debe convertir Igeldo en una especie de Port Aventura en pequeño. Es algo que también tiene muy claro Luis Pascual. «En primer lugar, estamos hablando de una ciudad pequeña, de apenas 180.000 habitantes, aunque en el entorno hay poblaciones importantes, y comunidades próximas, y de una ciudad con una estacionalidad turística muy acusada y muy condicionada por la climatología».

Con estas perspectivas de salida, dice Pascual, «no queda más remedio que adecuarse y no pensar en opciones como la Warner o Port Aventura».

El hecho de que el parque donfuerterra esté enclavado en la cumbre de un monte como es el de Igeldo es otro factor que condiciona la reforma. «Aquí no caben atracciones de tamaño tan monstruoso como el Dragon Khan, y además no serían rentables», señala Pascual, «porque el contingente de público nunca sería tan elevado como el de los grandes parques». El Parque de Atracciones de Igeldo está de celebración. Este año conmemora sus bodas de diamante. Fue en 1930 cuando comenzó a funcionar como tal. Empezó a construirse cinco años antes, en 1925, año en el que «se pusieron las barreras de acceso», según recalca el gerente de la Sociedad Monte Igeldo, Luis Pascual, para aclarar confusiones. El parque complementaba un proyecto cuyo primer exponente fue el funicular, que se inauguró en 1912. Durante 75 años ha sido uno de los atractivos turísticos de la capital guipuzcoana, contra viento y marea, y conociendo épocas doradas y periodos de declive. Pero ahí se mantiene, con una media anual de 300.000 a 400.000 visitantes; con años brillantes, como lo fueron 1999 y 2000, en que se alcanzaron las 600.000 visitas, y después de haber asistido a una época «de oro», en palabras de Pascual, que fueron las décadas de los sesenta y setenta. Familias con niños, jóvenes y turistas configuran la tipología de los visitantes. El verano, con permiso de la climatología, es la temporada alta del Parque, junto con la Semana Santa, los fines de semana de la primavera y algún puente del otoño.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Monte Igeldo del año 2005, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Monte Igeldo que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2005

Nube de etiquetas del año 2005




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano, que estará dirigida a niños de entre 3 y 12 años.

Nuevo nacimiento en Bioparc Valencia de uno de los primates más amenazados de África
Nace el segundo dril de esta primavera, un primate muy poco cocido incluido en la Lista Roja de la UICN, que consolida al parque valenciano como centro de preservación de la especie. Este domingo 20 a las 12.30h en la plaza exterior,concierto para “Salvar a los rinocerontes” de Elemotho, uno de los “Top 10” músicos africanos.

Robótica, ciencia y naturaleza, temáticas de los nuevos campamentos de verano de Sendaviva
Tendrán lugar en los meses de julio y agosto y se podrán impartir, según las modalidades, en castellano, inglés y euskera. El parque ofrece tres modalidades diferentes: De estancia, urbanos y por días sueltos.

El desfile de perros abandonados Aupa/Bioparc punto de encuentro y altavoz del bienestar animal
Numerosos perros han encontrado un hogar y se ha recordado que la adopción es la opción más comprometida para quienes deciden asumir la responsabilidad que supone tener una mascota.

La ReinaDoña Sofía preside la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” en Faunia
Doña Sofía ha mostrado su interés por el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo que la Fundación CBD Hábitat, con el apoyo de Fundación Parques Reunidos, lleva a cabo en Cabo Blanco (Mauritania) para su recuperación. Los últimos datos sobre la población de foca monje muestran un horizonte esperanzador, del centenar de ejemplares en 1998, han pasado a 330, con una media de 80 crías por año.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí