Los calamares gigantes en Los Martes de L´Oceanogràfic.
Publicada el 17 enero 2005 20:35:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2005

La Ciudad de las Artes y las Ciencias continúa mañana el ciclo ¿Los Martes de L´Oceanogràfic con la conferencia Calamares gigantes en las profundidades impartida por Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, y que se celebrará mañana martes 18 de enero a partir de las 18.00 horas en el Auditorio del Mar Rojo. La biología de los cefalópodos centrará la charla de mañana que incluye la proyección previa de un documental.

"Los Martes de L'Oceanogràfic" es una actividad de divulgación organizada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre el medio marino. A lo largo de un ciclo de conferencias, expertos nacionales e internacionales en biología, ecología y gestión de los recursos marinos abordarán diferentes temas relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos, los efectos del cambio climático, la contaminación, los bosques de posidonia, la pesca sostenible, entre otros.

Biología de los cefalópodos

Aunque el calamar gigante Architeuthis se encuentra entre los más grandes invertebrados vivientes, los conocimientos que se tienen sobre su biología son escasos y muy fragmentarios. En esta conferencia se expondrán los datos más actualizados que se tienen sobre la historia natural de estas criaturas. Se sabe que constituye una parte importante de la dieta de los cachalotes y otros grandes mamíferos marinos y peces, que lo capturan entre 500 y 1500 metros de profundidad, y que sus presas más frecuentes son peces teleósteos y otros cefalópodos. También conocemos que Architeuthis no es comestible porque acumula en sus músculos productos amoniacales, que utiliza para obtener una flotabilidad neutra. El número de especies que forman este género cosmopolita es desconocido. Aunque hay descritas 21 especies nominales podrían quedar reducidas a menos de cuatro.

Estos colosos marinos eclosionan midiendo unos 3 mm y llegan a alcanzar hasta 22 m de longitud total (unos 500 Kg. de peso). Los estudios realizados sobre su edad indican, hasta ahora, que hembras de 150 Kg de peso tendrían una edad próxima al año, lo cual sugiere que es la criatura marina con la mayor tasa de crecimiento existente.

Ciclo de conferencias

La siguiente cita de Los Martes de L´Oceanogràfic será el 18 de febrero con la conferencia "Humedales mediterráneos: reductos indispensables" impartida por Rosa Miracle, del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia.

Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos será el principal tema de la conferencia prevista para el 8 de marzo, a cargo de Stephen Hawkins, de Marine Biological Association of the United Kingdom. El ciclo continuará el 29 de marzo, con una charla sobre el mar de Alborán, que contará con el conferenciante Enrique García Raso, de la Universidad de Málaga; el 19 de abril, Alfonso Ramos, de la Universidad de Alicante, abordará los bosques submarinos que forman las praderas de posidonia y, el 3 de mayo, Juan Jiménez, de la conselleria de Territorio y Vivienda, presentará los espacios protegidos en la Comunidad Valenciana.

El impacto de la contaminación en las comunidades costeras, las reservas marinas y la pesca sostenible, así como la historia del submarinismo, son los temas que se plantearán en las conferencias previstas para el 17 de mayo, el 21 de junio, y el 5 de julio, a cargo de Vitoriano Urigorri, de la Universidad de Santiago de Compostela, Silvia Revenga, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Juan A. Romero, Director del Acuario Nacional de Pilmouth, respectivamente.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2005, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2005

Nube de etiquetas del año 2005




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los primeros osos pardos nacidos en Murcia cumplen 20 años
Viven actualmente en Terra Natura Murcia y son descendientes de la primera pareja que llegó a la ciudad desde Álava cuando el Ayuntamiento evitó que se sacrificaran.

Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Bioparc Valencia, doce meses doce hitos
2017 puede considerarse el año de la consolidación del parque valenciano siendo el bienestar animal y la conservación ex situ sus ejes fundamentales.

Miles de personas han pasado ya por el Poblado de Jaimas de Bioparc Valencia
Hasta el día 5 los más pequeños pueden entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos en este poblado de estética bereber y disfrutar de actividades de ocio gratuitas y de acceso libre. Todos los niños y niñas de hasta 12 años que participan en las actividades reciben de regalo el Pase anual B! infantil.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí