Antílope en extinción vuelve a la vida.
Publicada el 12 febrero 2004 20:15:00
Archivado en noticias de Varios del año 2004

Nairobi, (EFE).- El Monte Kenia, hábitat original de una especie de antílope en peligro de extinción, el "bongo montañés", vuelve a contar con la presencia de estos animales por primera vez en diez años, tras la llegada esta semana 18 ejemplares procedentes de varios zoológicos de Estados Unidos.

Cuatro machos y catorce hembras llegaron a Nairobi procedentes de Florida, tras un viaje de 22 horas en un avión fletado especialmente para su transporte.

En la operación, que ha costado 500.000 dólares, han participado trece zoos y parques de atracciones de Estados Unidos, incluido "Animal Kingdom" de Walt Disney, que ha aportado tres ejemplares.

"Esta repatriación demuestra que los zoológicos tienen un papel que desempeñar en la conservación de las especies", señaló Bongo Woodley, el guardabosque de la Reserva Natural y Parque Nacional del Monte Kenia, cuyo padre, conservacionista que le precedió en el cargo, le llamó así precisamente por su devoción hacia el animal.

Los animales fueron trasladados ayer a un rancho en las faldas del Monte Kenia, donde habitarán durante los próximos años, primero en tres pequeños corrales para aclimatarse al entorno y más tarde en una extensión de cuarenta hectáreas.

Serán los descendientes de estos ejemplares quienes vuelvan a poblar en libertad los bosques del monte, el segundo pico más alto de Africa, con 5.199 metros, declarado Parque Nacional en 1949 y Patrimonio de la Humanidad desde hace cinco años.

El bongo montañés (Boocercus eurycerus isaaci), una de las especies de antílopes más espectaculares y la más grande de los africanos, se caracteriza por su piel rojiza intercalada por finas rayas blancas.

Un macho pesa hasta los 300 kilogramos, puede alcanzar los 175 centímetros de altura y sus cuernos puedan alcanzar una longitud de casi un metro.

A principios del siglo pasado, cuando los colonos blancos se asentaban en Kenia, el animal fue una gran sensación, atrayendo a hordas de cazadores de Europa y Estados Unidos en busca del preciado trofeo de caza que suponían sus cuernos.

Pero la caza furtiva, la degradación del entorno, la acción de otros predadores y de la propia población local, que se alimenta de su carne, terminaron de mermar la población de bongos de Kenia.

Se estima que quedan en el país menos de cien ejemplares y, aunque todavía existen algunos en varios ranchos de conservación cercanos al Monte Kenia, el último ejemplar salvaje fue avistado en la montaña en 1994.

Los dieciocho bongos son los primeros de un total de 60 que serán "repatriados" a Kenia de aquí a dos años.

Es la primera vez que un grupo tan numeroso de mamíferos criados fuera de Africa vuelven al continente.

"Esta es la culminación de un esfuerzo de siete años para devolver al bongo a su hábitat natural", indicó Paul Reillo, director de la Fundación para la conservación de especies poco comunes, una organización de Florida que ha participado en la iniciativa.

"Será uno de los éxitos más importantes en la historia de la conservación de la vida salvaje", apuntó, por su parte, Don Hunt, propietario del rancho que ha acogido a los animales.

Todos los ejemplares repatriados son descendientes de bongos originarios del Monte Kenia que fueron capturados hace cuarenta años -cuando la especie aún no estaba en peligro- para abastecer a parques zoológicos de todo el mundo

Veinte fueron enviados a Estados Unidos, en una operación en que participó la estrella de Hollywood William Holden, precisamente ante la posibilidad de que los ejemplares salvajes en Kenia desapareciesen algún día.

Su evolución en su nuevo entorno será acompañada de cerca por el Servicio de Conservación Keniano, cuyo subdirector, Josiah Achoki, ha reconocido que les llevará unos días recuperarse del "jet lag" tras el largo viaje de vuelta a casa.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).

Bioparc Valencia dedicará 1€ a salvar murciélagos con la promoción "con causa" de su 10º aniversario
En colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se van a realizar diversas acciones con una especie amenazada y emblemática para los valencianos: los murciélagos.

Faunia acerca el cortejo de los pingüinos por San Valentín
Charlas educativas sobre la reproducción y una cena especial por San Valentín, el próximo 16 de febrero, serán algunas de las románticas propuestas.

Terra Natura Benidorm crea programa de actividades Carnaval basado en el mimetismo de sus animales
La necesidad de adaptación para sobrevivir en la naturaleza ha hecho que muchos animales desarrollen su capacidad de mimetizarse con el entorno.

Terra Natura Benidorm fomenta la sociabilización animal con actividades de enriquecimiento ambiental
Cuando la empatía se canaliza entre seres humanos y animales nacen iniciativas como la que desarrolla el equipo de cuidadores del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí