El Parque de la Ciudad seguirá cerrado, al menos hasta junio.
Publicada el 16 marzo 2004 17:53:00
Archivado en noticias de El Parque de la Ciudad del año 2004

Está en el límite de Lugano y Soldati. Lo cerraron en noviembre por fallas de seguridad en los juegos y, pese a las promesas, nunca lo reabrieron. Ahora prometen remodelarlo y reinaugurarlo en tres meses.

Un día despejado, desde su torre se pueden ver los edificios de Buenos Aires y los techos bajos de Colonia. Mirando directamente hacia abajo, sin embargo, la panorámica muestra uno de los proyectos que le costaron más dolores de cabeza a Buenos Aires. Alguna vez planteado como una sucursal de Disneylandia en Villa Lugano, el Parque de la Ciudad hace décadas que no encuentra su destino.

El parque pocas veces dio ganancias y la Ciudad afronta un juicio millonario. Hace unos meses el Gobierno porteño lo cerró, después de que la Justicia clausurara 12 juegos por fallas de seguridad. Ahora prometen iniciar en 10 días un proceso de revisión técnica que permitirá reabrirlo en un plazo no mayor a 90 días.

En noviembre, una decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Andrés Gallardo precipitó el cierre. El magistrado dictaminó que 12 de sus 50 atracciones mecánicas tenían fallas técnicas graves. Lo hizo atendiendo a una denuncia de la Defensoría del Pueblo porteña.

En la inspección se detectaron problemas electrónicos en varios juegos. En los autitos chocadores, por ejemplo, la barra que los conecta con el techo no tenía pro tección y se corría el riesgo de que los electrificara. En el Samba, la protección para los chicos no estaba. El personal de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal que revisó las instalaciones encontró fallas en los tableros y cables sueltos en la montaña rusa y la carrera de autos Speedway. Casi todos los matafuegos estaban vencidos.

"El gran problema es la falta de mantenimiento. A eso se le suma que los juegos tienen un atraso tecnológico de más de 15 años", admitió una fuente cercana a la administración del parque.

En 2001, esos problemas le costaron la vida a Hernán Fischetti, un operario municipal. El 18 de febrero de ese año, Fischetti subió al juego Hurricane para hacer el chequeo diario de cada máquina antes de abrir al público. "Al llegar al tope de ascenso, Hernán fue despedido del carro y cayó aproximadamente a 10 metros, sobre una reja de seguridad", describe la resolución firmada por el ex ombudsman porteño, Alejandro Nató.

La familia de Fischetti, que murió en el Hospital Piñero, inició un juicio contra la Comuna. No es la única acción legal que acarrea el Parque de la Ciudad. Interama, la concesionaria original (ver Un juicio...), le reclama a Buenos Aires 1.500 millones de pesos por un juicio que le inició a la ex Municipalidad porteña en 1993. La causa espera definición en la Corte Suprema de Justicia.

Con un presupuesto anual que ronda el millón de pesos, el Parque ocupa 110 hectáreas en el límite entre Villa Soldati y Villa Lugano. Y es un tema del que pocos quieren hablar. En el Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUTECBA), al que está afiliada la mayoría de los operarios del Parque, no quisieron hacer declaraciones a Clarín sobre el cierre y la prometida reapertura.

Apenas inaugurado, en 1977, el Parque se transformó en un referente del Sur de la Capital. "Sería muy bueno que volviera a funcionar —opinó Mario Suárez, vecino de Lugano—. Generaba movimiento en esta zona, que a veces parece el último orejón del tarro de Buenos Aires".

Fuentes de la oficina de Prensa de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, de la que depende su mantenimiento, aseguraron que el proceso de reconversión del Parque está en marcha: "No queremos abrirlo sin asegurarnos de que sea 100% seguro", dijeron.

En diez días firmarían un convenio por el que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial revisaría los 50 juegos, más allá de las 12 máquinas en las que se detectaron irregularidades. La intención sería abrirlo nuevamente en unos tres meses.

Detrás de esta primera etapa hay un proyecto mucho más ambicioso, en el que la Ciudad se reservaría la dirección general y concesionaría una parte de las instalaciones a empresas especializadas. Según trascendió, el plan incluiría instalar un mirador en la torre, de 200 metros de altura y, junto con Le Parq, el punto más alto de Buenos Aires. Otra idea sería modernizar los juegos mecánicos y abrir varios parques temáticos, entre ellos un acuario.

"La intención aclaró una fuente del Gobierno sería abrir a media máquina a mitad de año y con todo en 2005. Tenemos personal especializado que puede hacerse cargo de un parque de atracciones moderno y acorde con esta época. Forma parte de varios proyectos para revitalizar el Sur de la ciudad". Mientras, el Parque continúa cerrado. Con un interventor, Jorge Llambías, designado tras la clausura de noviembre y los 430 empleados municipales de su planta realizando tareas de mantenimiento. Pero sin recibir a las 5.000 personas que por fin de semana disfrutaban de sus instalaciones.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de El Parque de la Ciudad del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de El Parque de la Ciudad que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.

Los Addax, la nueva especie de Bioparc Valencia en peligro crítico de extinción, ya está a la vista
Bioparc crea un recinto multiespecie donde conviven dos tipos de antílopes que encuentran “razones para la esperanza” en Valencia. Los Addax y la gacela Mhorr que estuvo extinta en la naturaleza y ha comenzado su reintroducción gracias a las instituciones zoológicas.

Atlantis Aquarium, primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático
Es el primer Centro de Interior del Grupo Parques Reunidos destinado al ocio educativo y medioambiental, ubicado en el C.C. Xanadú de Madrid, que pretende sensibilizar a escolares y familias en la lucha contra la degradación de los océanos.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí