Terra Natura abre y ofrece la posibilidad de bucear con tiburones y rayas.
Publicada el 24 agosto 2004 17:34:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2004

En 32 hectáreas habrá tres poblados típicos, 1.500 animales de Europa, Asia y América y más de 2.500 especies de flora El complejo de ocio invierte 54 millones de euros y permitirá recorrer y conocer ecosistemas y civilizaciones de la Tierra.

Es (lo será a finales de año, cuando se prevé su apertura) un divertido y didáctico viaje por la flora, fauna y civilizaciones del mundo. Como atalaya sobre Benidorm, Terra Natura ya está tomando forma. Cada área simboliza un elemento de la Naturaleza: Pangea (fuego) América (aire), Asia (tierra) y Europa (agua). No habrá nada igual en toda Europa.

ASÍ SERÁ
Dimensiones: treinta y dos hectáreas, próximas a Terra Mítica.

Áreas: cuatro, en representación de los cuatro elementos. (Pangea: Fuego, Europa: Agua, Asia: Tierra, América: Aire).

Poblados típicos: Kalicameni (pueblo griego) Namastepur (poblado de Rajastán) y Copaltenango (Centroamérica).

Fauna: más de 1.500 animales de origen europeo, asiático y americano entre herbívoros, carnívoros, aves y peces. Hasta 200 especies diferentes, 54 de ellas en peligro de extinción.

Flora: más de 2.500 ejemplares: 600 palmeras, 900 frondosas, miles de arbustos y plantas ornamentales, en catálogo de especies por continentes.

Exhibición de animales: baño de elefantes, transporte de troncos por elefantes, vuelo de guacamayos, buceo entre tiburones y rayas.

Accionistas: Colortex S.A: (61%), Grupo Corporativo Fuertes (26%), Sistemas Globales Inmobiliarios S.L. (8%), Caladomo S.L. (2%) y varios pequeños accionistas (3%).

Poco a poco, el enorme volcán (ahora es lo primero que salta a la vista del visitante) va tomando forma. Con él, el resto de instalaciones: espacios temáticos, templos, pueblos indígenas, recintos para flora y fauna... El proyecto (32 hectáreas, de elles 26 en la primera fase) vale lo que cuesta: 54 millones de euros, unos nueve mil de las ya desaparecidas pesetas. «La propuesta es novedosa y el diseño audaz», explica a pie de obra su alma mater, el empresario zamorano Alonso López. Puestos a imaginar, el visitante podrá iniciar un viaje a Europa, Asia y América, tras una entrada por Pangea, el origen de la tierra, simbolizada en el volcán-fuego.

Una vez dentro llega la hora de viajar sumergiéndose en el entorno original de cada zona. «Nos basamos en dos conceptos originales: el de zooinmersión, es decir la ausencia de barreras visuales entre el hombre y el animal, y la otredad, o sea la sensación de visitar diferentes paises sin salir del recinto», explica Alonso López.

De este modo será posible trasladarse a un pueblo griego inspirado en Santorino, a un poblado de Rajastán, o visitar Copaltenango e impregnarse de los aires de ciudades de Guatemala y Nicaragua. Durante el recorrido habrá reproducciones exactas del entorno original (templos y pinturas sufren una esmerada terapia de envejecimiento según se construyen) en el que se mueven más de mil quinientos animales de doscientas especies diferentes, cincuenta de ellas en peligro de extinción. «El diseño de cada zona oculta cualquier tipo de barrera entre animales y viajeros, para que el contacto visual directo entre ambos sea uno de lo principales atractivos», explica López.

De este modo, Terra Natura pretende que la disfruten igual pequeños que mayores «pues no es un parque al uso sino una combinación de historia, cultura, naturaleza, ocio y espectáculo». Como tal, habrá varios restaurantes, bares, quioscos y puestos ambulantes, así como tiendas tematizadas de artesanía, y locales de artes y oficios.

Fauna y flora

Capítulo importante son los habitantes habituales del parque: habrá herbívoros, carnívoros, aves y peces. Y la flora estará representada por árboles, palmáceas y arbustos característicos de los tres continentes: 600 palmeras y 900 frondosas, amén de miles de arbustos y plantas ornamentales. Como un inmenso jardín botánico representativo de los tres continentes.

Los animales llegarán a Terra Natura tras superar controles de organismos internacionales que velan por la conservación de la fauna mundial. Así, ya se ha recibido el visto bueno para acoger una pareja de rinocerontes indios (la hembra procede de Stuttgart y el macho de Munich) especie en riesgo de extinción de la que sólo existen diez ejemplares en Europa. O una pareja de tigres de Sumatra de pura raza especie especialmente protegida y muy vulnerable, de la que sólo existen 400 ejemplares en el mundo. La Asociación Europea de Zoos y Acuariums (EAZA) y el programa Europeo de Especies en peligro (EEP) ya han autorizado su estancia en Terra Natura. Además, hay contactos y negociaciones con parques naturales de todo el mundo para la localización y traslado de ejemplares

Las atracciones serán otro punto especialmente cuidado. Se han diseñado espectáculos de carácter didáctico y curiosas demostraciones como la del baño de elefantes con transporte de troncos, el buceo entre tiburones y rayas, y el vuelo de guacamayos. También habrá demostraciones de usos y costumbres, como el palo volador (rito de los pueblos indígenas de Centroamérica), faquires, encantadores de serpientes, marionetas de la India... Entre las instalaciones infantiles destaca un área de juegos especialmente adaptada para niños que tengan algún tipo de discapacidad, en cuyo diseño ha participado la Universidad Politécnica de Valencia.

El capítulo gastronómico ofrecerá platos exóticos hindúes, especialidades centroamericanas y cocina mediterránea «para que la vista, el gusto, el tacto y el olfato nos trasladen a otras zonas del planeta». Del diseño y composición de la oferta de mesa y mantel se encarga Gastoel, empresa de consultoría gastronómica, uno de cuyos responsables es Paco Torreblanca, el pastelero alicantino que elaboró la tarta para la boda de los Príncipes de Asturias «y que ha ideado un conjunto de delicias basadas en la variedad y autenticidad de los platos, sin olvidarse de menús especiales pensados para diabéticos y vegetarianos».

Terra Natura, que creará 350 puestos de trabajo directos, prevé recibir entre 850.000 a un millón de visitantes en su primer año de funcionamiento, la mayoría (45%) procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, con un 40% de Madrid y Cataluña. Ese es el objetivo.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí