Senda Viva estará abierto muchos años y cada vez será más atractivo.
Publicada el 23 mayo 2004 17:27:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2004

Publicado en el Diario de Navarra Domingo, 23 de mayo. 02.05 h.
TEXTO. IÑAKI GONZÁLEZ

Entrevista a JOSÉ MARÍA ARACAMA
«Senda Viva estará abierto muchos años y cada vez será más atractivo»
Casi 30.000 personas conocen ya el parque de Arguedas. Aracama anuncia que este verano habrá jirafas y que se proyecta una instalación acuática

Senda Viva, el primer parque temático de Navarra, ha superado las previsiones más optimistas en sus primeros dos meses de vida. La novedosa instalación, ubicada en Arguedas, ha recibido casi 30.000 visitantes y prepara ya la que será su primera temporada de verano.

José María Aracama Yoldi, presidente de la empresa promotora de Senda Viva, Parque de la Naturaleza de Navarra SA, asegura que ya se han adquirido las jirafas que sustituirán a la pareja que falleció y anuncia la posibilidad de ampliar las atracciones previstas con un parque acuático. Aracama cree que la mejor receta para que Senda Viva tenga éxito es ir «poco a poco».

- ¿Cómo valora el arranque del parque?

- La afluencia ha sido excelente porque ha venido a Senda Viva mucha más gente de la que habíamos previsto. Los días punta de Semana Santa el parque se llenó, hasta el punto de que nuestro personal tuvo que salir al cruce de acceso para explicar a la gente que estaba completo.

- ¿Cuál es la cifra ideal de visitantes?

- El parque funciona muy bien con unas 2.000 personas y está diseñado para albergar en un momento punta hasta 2.800. En Semana Santa se superaron los 3.000 visitantes. En esos días, hubo problemas de contratación de empleados, lo que unido al gran numero de personas que acudió, provocó que la atención al cliente no fuera la mejor, sobre todo en restauración.

- ¿Qué mejoras se han introducido para evitarlo?

- Ya hemos dado solución al tema y, por ejemplo, hemos ampliado el restaurante de la granja, que es el de mayor capacidad y al que más gente va a comer. Se va a duplicar la capacidad de cocinas y varias instalaciones anexas se van a utilizar como comedor. En la zona de bosque, se va a crear una brasería con comida rápida.

- ¿Cuántas personas han visitado ya el parque?

- Pueden rondar ya los 30.000 y eso que no hemos tenido mucha suerte con el tiempo después de Semana Santa. Lo importante ahora es dar a conocer el parque. Hemos querido abrir los fines de semana para hacer un rodaje. También hemos trabajado con escolares entre semana durante uno o dos días con monitores.

- La visita de escolares es una de las apuestas de Senda Viva.

- Éste es un elemento que nos diferencia de otros parques. Hemos creado una residencia para 50 personas para que los alumnos puedan visitar el parque junto con sus profesores durante dos días. Además de que los chavales podrán disfrutar de las atracciones, también dedicarán tiempo a trabajo didáctico para que se relacionen con el medio ambiente.

- ¿Se ha hecho ya un primer estudio del origen de los visitantes?

- Una de las curiosidades ha sido que ha venido tanta gente de Navarra como de Guipúzcoa. Un 35% de los visitantes ha procedido de Navarra, pero otro 35% es de Guipúzcoa. Le sigue Zaragoza, con un 12%, Rioja (8%), Vizcaya (4%) y Vitoria (3%). La que debe subir es Zaragoza, donde no hemos hecho un fuerte despliegue publicitario.

- ¿Cómo va la aclimatación de los animales y para cuándo se espera la llegada de la nueva pareja de jirafas?

- Mover animales es complicado, porque hay que cumplir estrictos requisitos veterinarios. Tras la muerte de las dos jirafas, iniciamos contactos para traer una pareja. Se han comprado ya y están a punto de llegar. Para la apertura veraniega del parque, esperamos que estén aquí. En cuanto al resto de animales, la aclimatación está siendo buena. Cantidad de animales se han reproducido dentro del parque, lo que indica que están perfectamente aclimatados.

- ¿Se ha detectado que el parque genere actividad económica en su entorno?

- Todavía es muy pronto, pero esta inversión nace del departamento de Industria y Turismo con esa intención. Sodena buscó socios privados e hicimos un estudio de inversión suficiente para que tuviera atractivo, pero con la idea de que fuera rentable. Todo el mundo es capaz de hacer grandes parques, pero no hay más que ver cómo lo están pasando algunos. A Terra Mítica, que tiene un turismo muy superior al de Bardenas, los bancos no le están apoyando en la refinanciación de su deuda. Hemos creado un parque para que esté abierto muchos años y para que cada vez sea más atractivo.

- ¿Puede ser rentable a corto plazo?

-La idea es que sea rentable. Ahora, estamos ya por encima de las previsiones, pero lo importante es que el parque sea conocido y que la gente, después de visitarlo, vuelva. Nosotros somos optimistas en este aspecto y entendemos que la Ribera necesitaba un centro de ocio de estas características. Esperamos que estas inversiones puedan atraer a otras porque nosotros tenemos un terreno de reserva para poder hacer actuaciones futuras. Una de las inversiones a corto plazo que estamos pensando es crear un parque acuático junto a Senda Viva. Nuestra idea es ir poco a poco.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).

Bioparc Valencia dedicará 1€ a salvar murciélagos con la promoción "con causa" de su 10º aniversario
En colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se van a realizar diversas acciones con una especie amenazada y emblemática para los valencianos: los murciélagos.

Faunia acerca el cortejo de los pingüinos por San Valentín
Charlas educativas sobre la reproducción y una cena especial por San Valentín, el próximo 16 de febrero, serán algunas de las románticas propuestas.

Terra Natura Benidorm crea programa de actividades Carnaval basado en el mimetismo de sus animales
La necesidad de adaptación para sobrevivir en la naturaleza ha hecho que muchos animales desarrollen su capacidad de mimetizarse con el entorno.

Terra Natura Benidorm fomenta la sociabilización animal con actividades de enriquecimiento ambiental
Cuando la empatía se canaliza entre seres humanos y animales nacen iniciativas como la que desarrolla el equipo de cuidadores del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí