Faunia nos acerca el cortejo de los monos Saimiri.
Publicada el 31 enero 2004 12:19:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2004

Escuchar un variado repertorio de vocalizaciones, observar el marcaje territorial o descubrir el aumento corporal de los machos, son algunas de las experiencias que puedes vivir en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia.
Con la llegada de enero y durante tres o cuatro meses más, Faunia, el parque temático de la naturaleza, permite asistir en directo al cortejo y los distintos comportamientos propios de la estación reproductora de los monos saimiri. Escuchar un variado repertorio de vocalizaciones, observar el marcaje territorial o descubrir el aumento corporal de los machos, son algunas de las experiencias que puedes vivir en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia.

En Faunia habita un grupo de 13 miembros de Saimiri boliviensis, también conocido como mono ardilla, en los que se mezclan tanto hembras como machos. Entre los cambios más perceptibles destaca la alteración de la estructura social del grupo.

En circunstancias normales las hembras y crías forman el núcleo, mientras que los machos permanecen en la periferia del grupo. Sin embargo, la reproducción hace que "Mami", "Lolita", "Luz", "Sunami" y "Légolas", las hembras del grupo, se vuelvan más permisivas y dejen a los machos acercarse al núcleo para juguetear. A su vez, "Manolo", "Pecas", "Simón" y "Bisbal" los machos, cambian su actitud relajada por otra más hostil en la que compiten por emparejarse. Asimismo, las hormonas influyen de forma decisiva. Por un lado, la testosterona hace posible que los machos adquieran mayor corpulencia y estén hiperactivos. Por otro, las feromonas de las hembras informan sobre su receptividad con "un olor especial" que los machos detectan.

Además, otro síntoma inequívoco de esta época de reproducción, es el marcaje territorial y el marcaje auditivo. El constante bullicio irrumpe en el Territorio Saimiri de la Jungla Amazónica de Faunia. Éste es precisamente el momento en el que los monos ardilla hacen alarde de las múltiples vocalizaciones que tienen para comunicarse. Por ejemplo: "Manolo" el macho dominante emite fuertes silbidos, para hacerse oír por todo el Territorio Saimiri. Otro hábito singular es el de marcarse a sí mismos con su orina, impregnándose todo su cuerpo y de manera especial su cola. Este comportamiento les sirve como señal de reconocimiento de los individuos durante sus rápidos desplazamientos por la densa vegetación.

Esta etapa culmina con el nacimiento de nuevas crías. Una vez que nacen, los machos se desentienden del cuidado de las crías y será la madre con ayuda de otras hembras del grupo, las que asuman esa tarea. Concretamente recibe colaboración de aquellas hembras que no tiene crías y que suelen ser hijas adultas. En julio del año pasado nacieron en Faunia tres nuevas crías de mono ardilla, dos hembras ("Arwuin" y "Eowin") y un macho "Indiana". Para este año esperamos disfrutar de la presencia de nuevas crías, que identificarás claramente al estar encaramadas a la espalda de su madre.

El mono ardilla o saimiri, viene de una alteración del vocablo indio sakimiri, con el que los indios amazónicos le identifican, y que no significa otra cosa que monito. Tiene una longitud entre 20 y 40 cm, sin contar la cola, que llega a alcanzar los 35-45 cm. Su pelo es corto y de color pardo-verdoso, con la cara blanca, hocico negro y grandes orejas. De conducta diurna y arborícola, suelen moverse entre los niveles medio y bajo del estrato arbóreo de la selva.

FAUNIA está a sólo 10 minutos del centro de Madrid, por la carretera de Valencia (A-3), salida 6, dirección Valdebernardo.





FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano, que estará dirigida a niños de entre 3 y 12 años.

Nuevo nacimiento en Bioparc Valencia de uno de los primates más amenazados de África
Nace el segundo dril de esta primavera, un primate muy poco cocido incluido en la Lista Roja de la UICN, que consolida al parque valenciano como centro de preservación de la especie. Este domingo 20 a las 12.30h en la plaza exterior,concierto para “Salvar a los rinocerontes” de Elemotho, uno de los “Top 10” músicos africanos.

Robótica, ciencia y naturaleza, temáticas de los nuevos campamentos de verano de Sendaviva
Tendrán lugar en los meses de julio y agosto y se podrán impartir, según las modalidades, en castellano, inglés y euskera. El parque ofrece tres modalidades diferentes: De estancia, urbanos y por días sueltos.

El desfile de perros abandonados Aupa/Bioparc punto de encuentro y altavoz del bienestar animal
Numerosos perros han encontrado un hogar y se ha recordado que la adopción es la opción más comprometida para quienes deciden asumir la responsabilidad que supone tener una mascota.

La ReinaDoña Sofía preside la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” en Faunia
Doña Sofía ha mostrado su interés por el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo que la Fundación CBD Hábitat, con el apoyo de Fundación Parques Reunidos, lleva a cabo en Cabo Blanco (Mauritania) para su recuperación. Los últimos datos sobre la población de foca monje muestran un horizonte esperanzador, del centenar de ejemplares en 1998, han pasado a 330, con una media de 80 crías por año.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí