La suspensión de pagos planea sobre Terra Mítica.
Publicada el 16 mayo 2004 09:45:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2004

El parque de Benidorm acumula unas deudas de 214 millones de euros
Los acreedores rechazan el plan de saneamiento de la Generalitat valencian

La dramática situación financiera de Terra Mítica ha situado al parque temático de Benidorm al borde de la suspensión de pagos. Todo depende de la actitud que tomen mañana los acreedores bancarios, que hasta ahora rechazan aceptar el plan de viabilidad propuesto por la empresa.

Con unas pérdidas acumuladas de 120 millones de euros y una deuda financiera superior a los 214 millones, el parque se enfrenta al pago de 83 de los 111 millones de un crédito suscrito en 1999 con 25 entidades bancarias, que vence en el 2007. Dos de ellas, Vital Kutxa y la Caja Cantabria, que aportaron 1,7 millones cada una, presentaron en marzo una demanda judicial para el cobro de los impagos. El peligro de que un juez decretara la suspensión de pagos obligó a la Generalitat valenciana, a Bancaixa y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), propietarias cada una de un 20% del parque, a elaborar un plan urgente para salvar la situación financiera.

MORATORIA
El plan preveía que Bancaixa, la CAM, el BBVA y las cajas rurales canjearan la deuda por acciones, lo que rebajaría la cantidad a 50 millones. Las cuatro entidades estaban de acuerdo. En problema llegó al proponer al resto de acreedores que renunciaran al cobro del 20% y asumieran un 30% en títulos de la empresa. Ello permitiría reducir a 25 millones la cantidad pendiente de pago, para la cuál se establecería una moratoria de 10 años.
A cambio, y como garantía, la Generalitat, a través de la Sociedad Parques Temáticos, debería aportará a Terra Mítica 785.000 metros cuadrados de suelo, un colchón de activos que podrán ser gestionados y vendidos para la construcción de hoteles.
El viernes se reunieron todos los los acreedores y la respuesta fue totalmente negativa. Pese a que los accionistas de referencia, CAM y Bancaixa, rebajaron al 10% la renuncia de cobro, el resto de entidades rechazaron el plan. Ni condonación, ni conversión en acciones, ni renegociación del crédito. Además el BBVA, que aportó 11 millones del crédito, se desmarcó de la propuesta. La Caja Cantabria y Vital Kutxa se negaron a retirar las demandas.

IMPAGOS
La alternativa que ofertaron los acreedores fue la de garantizar el cobro mediante la hipoteca completa del parque y de los terrenos aportados por la Generalitat, una posibilidad inaceptable para el Gobierno valenciano por el inminente peligro de nuevos impagos.
En Bancaixa y la CAM existe la sensación de que el pulso del resto de acreedores busca ejercer presión para obtener más ventajas, aunque desde el convencimiento de que a nadie le interesa quedarse con la propiedad de Terra Mítica.
El consejo de administración del parque se reunirá mañana para discutir la respuesta de la empresa ante la reunión con los acreedores, que puede significar tanto una acercamiento al acuerdo como una ruptura total que obligaría a declarar la suspensión de pagos.

EL NAUFRAGIO
El naufragio de Terra Mítica comenzó casi el mismo día de su inauguración. Las pérdidas del 2003 ascendieron a 60 millones. La huida de numerosos accionistas privados, como Lladró y el Banco de Valencia, dejó en manos públicas --la Generalitat--, o semipúblicas --CAM y Bancaixa--, la mayor parte del accionariado. La alarmante situación obligó a que ambas cajas, a la vez accionistas y acreedores, asumieran a mediados de abril la gestión del parque, hasta entonces en manos de John Fitzgerald, de la multinacional Paramount. La Generalitat nombró al abogado Alfonso Escámez supervisor de las cuentas del plan de reestructuración con firma para todas las decisiones del plan de choque.

IGNASI MUÑOZ
VALENCIA
Noticia publicada en la página 035 de la edición de Domingo, 16 de mayo de 2004 de El Periódico - edición impresa.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2004, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2004

Nube de etiquetas del año 2004




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Manu Badenes este viernes 15 en los monólogos de Bioparc Café
El monologuista, fetiche de numerosos frikis, llenará de humor la noche del viernes 15 de diciembre con su espectáculo desenchufado en el restaurante de la plaza exterior de Bioparc Valencia.

Terra Natura Benidorm recibirá la visita de la princesa Bella y Bestia en el puente de diciembre
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha diseñado un programa especial de entretenimiento para el puente de diciembre. El próximo viernes 8 de diciembre a partir de las 11.30 horas tendrá lugar la visita de los personajes del conocido cuento infantil.

Muere Keops, el rey de la selva de Bioparc Valencia
El emblemático y querido león del parque valenciano cumplió 19 años el pasado septiembre, una edad muy longeva para esta especie.

El desfile Aupa/Bioparc el regalo de Navidad responsable para perros y personas
Con la proximidad de la Navidad se hace un llamamiento unánime para que no se regalen animales como si fueran objetos y se propone la adopción como una “opción responsable” para quienes quieran incorporar una mascota a su hogar.

La manada solidaria de Bioparc Valencia corre para salvar a los murciélagos
Los beneficios de la 5ª edición de la Carrera en Manada se destinarán a varios proyectos para proteger a esta especie emblemática para los valencianos que se encuentra en peligro.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí