Terra Mítica precisa urgentemente sesenta millones para asegurar su continuidad.
Publicada el 03 noviembre 2003 12:36:00
Archivado en noticias de Terra Mítica del año 2003

El Gobierno valenciano y las cajas Bancaja y CAM son los únicos socios que por ahora han acudido a la ampliación. Las dudas sobre el apoyo de los demás accionistas provocan la incertidumbre sobre su plan de saneamiento.

Ayer acabó el plazo para suscribir la ampliación de capital de 110 millones de euros que el parte temático Terra Mítica tiene en marcha. La Generalitat valenciana –que posee el 14,86% del capital– y las cajas Bancaja y CAM –con un 15% cada una– son los únicos accionistas que hasta el momento han confirmado su participación en la operación.

Los tres aportaron 50,11 millones de euros.

Fuentes cercanas al parque temático situado en Benidorm (Alicante) aseguran que la mayoría de los accionistas minoritarios –hoteleros y constructoras locales junto a Dragados (5%), el grupo de porcelana Lladró (5%) y el grupo Fuertes (5%), dueño de la cárnica ElPozo– podrían suscribir su participación en los próximos días.

“La ampliación está garantizada porque hay un acuerdo global que los socios se han comprometido a cumplir”, afirma una fuente conocedora de la operación. Sin embargo, otras fuentes interpretan el hecho de que se haya cerrado el plazo de suscripción de la ampliación sin el sí explícito de ese grupo de accionistas como una muestra de las dudas que tiene sobre la viabilidad de Terra Mítica.

El parque temático, que no desveló ayer el resultado de la ampliación, precisa de otros 59,89 millones para evitar la crisis financiera.

Las pérdidas acumuladas superan los cien millones de euros, y a finales de 2002, la deuda se situaba en 240,7 millones, de los que sesenta millones corresponden a préstamos de cajas de ahorros que, en teoría, deben devolverse a finales de este año.

Es probable que el Gobierno valenciano, Bancaja y CAM puedan asumir una parte de la ampliación no suscrita, aunque en ningún caso llegarán a cubrir el 100%, según las fuentes consultadas.

Las propias entidades financieras no ocultan su preocupación por la inversión. Bancaja ya ha decidido provisionar en las cuentas de 2003, con 62 millones, toda su inversión y sus créditos al parque.

La pelota está ahora en el tejado de la Generalitat, presidida por Francisco Camps, que vería con buenos ojos la entrada de nuevos socios. Terra Mítica facturó 43,5 millones de euros en 2002, un 36% menos que el ejercicio anterior. Ese año las pérdidas se situaron en 34,4 millones de euros.

Plan financiero
La ampliación de capital forma parte de un plan financiero diseñado por Bancaja y CAM, que fue aprobado por la junta de accionistas de la empresa el mes pasado. El objetivo de la medida, que se inició con una reducción de capital de cien millones, es compensar pérdidas, refinanciar deuda y elevar la solidez del balance. Además, Terra Mítica firmará un crédito participativo con Bancaja y CAM, por sesenta millones, a cinco años, y una línea de tesorería por seis millones.

Terra Mítica fue una iniciativa de la Generalitat Valenciana lanzada en 1998. Al amparo de la fuerte actividad turística, la Generalitat puso en marcha complejos de ocio y cultura, como la Ciudad de las Artes en Valencia y el Proyecto Cultural de Castellón.

Durante la preparación del proyecto, la Generalitat mantuvo negociaciones con varias multinacionales especializadas, como Warner, Disney, Paramount y Universal. El objetivo era convertir a Terra Mítica en el segundo parque temático de Europa tras Euro Disney, con tres millones de visitantes anuales. El plan de negocio fijaba el punto de equilibrio en 2002, con unos ingresos de 90,15 millones de euros.

La Generalitat garantizaba al accionista una rentabilidad anual del 14,4% cuando el parque estuviera a pleno rendimiento. El diseño del recinto se encargó a la consultora Global, que concibió un parque que recreaba las civilizaciones antiguas del Mediterráneo.

Operador
Sin embargo, ninguna multinacional quiso asumir el calendario diseñado por la Generalitat, que inauguró el parque en julio de 2000, dos años después de poner la primera piedra y tras invertir en torno a 460 millones. Bancaja y CAM, junto a los hoteleros, constructoras locales y otros socios, cuyas participaciones no superan el 5%, respaldaron el proyecto.

El plan de negocio del parque, que abre sus puertas todo el año, no se cumplió porque la afluencia de visitantes fue menor de la esperada, a pesar de las inversiones en márketing, como el patrocinio del Valencia Club de Fútbol.

El parque inició la búsqueda de un operador de prestigio, hasta que Paramount asumió la gestión en 2001, con unas condiciones bastante favorables. La operadora cobra un canon fijo y otro variable en función del beneficio y además tiene reservada la posibilidad de tomar una participación en el capital de entre el cinco y el diez por ciento. El contrato expira en 2005, aunque puede prorrogarse por cuatro ejercicios más.

Paramount
La entrada de Paramount, que encargó la dirección general de Terra Mítica a John Fitzgerald, tampoco fue el revulsivo esperado y el parque temático sigue perdiendo visitantes. Las últimas cifras disponibles son de 2002, con alrededor de 1,7 millones de asistentes.

La mayor parte de los accionistas están descontentos con la gestión de Paramount, a quien exigen una mayor implicación en la comercialización con la utilización de su propia marca. La compañía se escuda en que los turistas que acuden al parque, sobre todo en verano, no repiten visita y que para conseguir que vuelvan se necesita inaugurar cada año una gran atracción, con fuertes inversiones.

El precedente de Isla Mágica
La evolución de Isla Mágica, el primer parque temático español en suspender pagos, es, en cierto modo, similar a la de Terra Mítica. El parque andaluz también realizó una errónea planificación financiera, al partir de una previsión de visitas que duplicaba la real y que imposibilita hacer frente a las obligaciones contraídas para su puesta en marcha. Isla Mágica no cuenta con un operador especializado.

Terra Mítica tampoco lo tuvo hasta 2001. Las cajas de ahorro andaluzas –El Monte, San Fernando y Unicaja– son sus accionistas mayoritarios con el 72 por ciento.

En Terra Mítica, Bancaja y CAM tienen el treinta por ciento, aunque la Generalitat Valenciana se mantiene con el 14,8 por ciento.

Isla Mágica no ha desarrollado un negocio inmobiliario en sus instalaciones –al estar en el entorno urbano de Sevilla– que le pueda aportar caja.Terra Mítica, a través de la Generalitat, sí ha licitado y adjudicado estas infraestructuras hoteleras y deportivas, pero ninguna de ellas está todavía inaugurada.

La principal diferencia entre los dos parques es la naturaleza de sus acreedores. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concentra la mayor parte de la deuda de Isla Mágica, mientras que Bancaja y CAM, además de accionistas. son los principales acreedores de Terra Mítica. El parque andaluz no ha logrado que sus acreedores acepten sus propuestas de quita, mientras que hasta hora las cajas valencianas han prorrogado y ampliado los créditos a Terra Mítica.

Sin rentabilidad
La escasa rentabilidad es común al resto de parques españoles, como Universal Port Aventura, que perdió 4,8 millones de euros en 2002. Warner Bros Park, radicado en San Martín de la Vega (Madrid), no ha hecho pública su cuenta de resultados.

Sin embargo, la consultora DBK asegura que existe público para estos recintos y estima que los parques de ocio recibieron 28,5 millones de visitas el año pasado. Esta cifra supone un alza del 9,7 por ciento respecto al año 2001. Las instalaciones temáticas recibieron a 7,8 millones de personas. Port Aventura es el líder del mercado, con una cuota del 22,9 por ciento y unos ingresos de 112 millones. Terra Mítica controla el 14,7 por ciento, según la consultora DBK. Warner Bros tiene una cuota de mercado del 9,2 por ciento e Isla Mágica un tres por ciento.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Mítica del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Terra Mítica que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2003

Nube de etiquetas del año 2003




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El cambio en el comportamiento de elefantas de Terra Natura Benidorm anuncia la llegada del verano
La llegada del verano es inminente, y prueba de ello son los cambios en los hábitos de comportamiento de las elefantas del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.

Mundomar realiza una jornada escolar para tratar de prevenir la contaminación en los océanos
Esta actividad se ha desarrollado de manera participativa en el delfinario de Mundomar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos. La problemática de los vertidos de plástico al mar ha centrado gran parte de la exposición oral.

Aqua Natura Benidorm construye una nueva zona de entretenimiento de 1.400 metros cuadrados
Aqua Natura Benidorm ha ampliado sus instalaciones dedicadas al ocio acuático con la construcción de una nueva zona de entretenimiento, dotada de 1.400 metros cuadrados de extensión.

Mundomar abre la 1ª escuela medioambiental del verano
Mundomar se posiciona como referente en proyectos de conservación del medio ambiente. Es por ello, que el complejo de naturaleza ha dispuesto, para dar a conocer estas y otras acciones entre los más pequeños, la primera escuela medioambiental de verano orientada a niños de entre 5 y 12 años.

Comienzan las terapias con leones marinos con el inicio de temporada de Aqua Natura Benidorm
Las terapias asistidas con leones marinos se han reanudado coincidiendo con el inicio de una nueva temporada de Aqua Natura Benidorm. El proyecto terapéutico permite que personas con algún tipo de discapacidad o problemas emocionales se beneficien del contacto directo con esos animales, favoreciendo las actitudes empáticas y reforzando la confianza de los usuarios de este proyecto.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí