Los parques temáticos no acaban de asentarse en España a tenor de las cifras económicas.
Publicada el 20 octubre 2003 11:57:00
Archivado en noticias de Varios del año 2003

Los parques temáticos pierden 200 millones de euros y 600.000 clientes en tres años
Terra Mítica afronta el peor ejercicio de su historia con solo 1.100.000 visitantes y casi la mitad de los ingresos de 2002
Los parques temáticos no acaban de asentarse en España a tenor de las cifras económicas. En los últimos tres años, los principales complejos han perdido 200 millones de euros, debido en parte al descenso de clientes. Esta temporada se calcula que han pasado por Terra Mítica un millón de personas menos que en 2001.

Pérdidas y más pérdidas. La trayectoria de los parques temáticos españoles está plagada de deudas. Todos, a excepción del complejo de la WB Movie World Madrid, cerraron 2002 con números negativos y, si se echa la vista atrás, las deudas acumuladas en los últimos tres años suman alrededor de 200 millones de euros. Todo ello a pesar de las inversiones millonarias realizadas.

Quien se lleva la peor parte es el parque sevillano Isla Mágica, que está en suspensión de pagos, después de ver descender el número de visitantes desde 1,3 millones en 1998 a los poco más de 800.000 en 2002. Este complejo es, junto a Port Aventura, uno de los decanos de este producto de ocio importado de los Estados Unidos. Isla Mágica abrió sus puertas en 1997, dos años después que el parque catalán.

Menos turistas

Pero las cifras de visitantes no acompañan a los parques que, a excepción de Port Aventura, ven reducir el número de clientes y, con ellos, sus ingresos. Terra Mítica, el complejo de Benidorm, prevé para esta temporada 1.100.000 clientes, cifra ligeramente superior a la registrada la primera temporada y a pesar de que abrió sus puertas a finales de julio. Los resultados mejoraron en 2001, cuando alcanzó su tope (2,1 millones de visitas), que se redujeron a 1,5 millones en 2002.

A falta de poco más de dos meses para que concluya su cuarta temporada, Terra Mítica se encuentra en una fase crucial para su futuro. Esta campaña, que debía marcar el inicio de la recuperación del complejo, se saldará con unos resultados muy por debajo de los previstos por el consejo de administración. De hecho, se calcula que los ingresos caerán un 40% respecto al año pasado.

Ni siquiera la suerte del principiante ha acompañado al parque de la Warner, que se inauguró en abril de 2002. Durante el primer año ha sido visitado por 1.100.000 personas, según fuentes de la sociedad que gestiona dichas instalaciones. Esa cifra es ligeramente inferior a los 1,2 millones que esperaban en el momento de la inauguración y está muy lejos de los 2,6 millones de personas que estimaban en un principio. Económicamente el balance ha sido mejor, puesto que ha cerrado el ejercicio con unos beneficios brutos de 15,6 millones de euros. No obstante, la evolución de este complejo no podrá analizarse en su conjunto hasta que no se cierre el primer ejercicio completo, es decir, a finales de este año, ya que el complejo madrileño abrió sus puertas en plena temporada y con los gastos muy bien perfilados.

Pocos beneficios

El negocio del ocio, a la vista de los resultados, no aporta muchos beneficios. Las dos primeras temporadas completas de Port Aventura, fueron las únicas en las que este complejo obtuvo un balance de cuentas positivo. Arrancó en 1995 perdiendo medio millón de euros, cifra que ha ascendido a 35 millones de euros en el ejercicio pasado. No obstante, es el único parque español que entre 2000 y 2002 ha ganado clientes, 600.000.

La situación del gigante europeo en parques, Disneyland París, tampoco es mejor. En el último informe fiscal, correspondiente a 2002, el parque reconoció haber perdido 33,1 millones de euros y lo achacó, principalmente, a la apertura del segundo complejo temático, Walt Disney Studios, en el que invirtieron 37,2 millones. Estas pérdidas chocan con el resultado del año anterior, durante el que ganaron 30,5 millones. El complejo francés reconoce una deuda de 781,4 millones, a fecha de septiembre de 2002.

La inauguración del segundo complejo ha supuesto un revulsivo en la cifra de visitantes que, en los últimos años, se había estancado pasando de 12,5 millones de personas en 1998 y 1999 a 12 millones.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2003

Nube de etiquetas del año 2003




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho
Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’, tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. La pareja de cachorros cumplen hoy tres meses de vida, se encuentran perfectamente y crecen día a día. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí