Feriantes de incierto futuro.
Publicada el 29 diciembre 2003 12:22:00
Archivado en noticias de Varios del año 2003

La falta de ayudas oficiales, el vacío legal y la competencia de los parques temáticos ponen en peligro el sector

VICTOR AUNION

MADRID.- ¿Se imaginan las fiestas de su barrio o de su pueblo sin los coches de choque, los puestos de churros o la tómbola? Seguro que no. Pero lo que ahora parece una ficción puede convertirse en realidad. Si el Gobierno regional y las corporaciones municipales no se ponen manos a la obra para regular un «sector marginado», los feriantes advierten que muchos de estos profesionales se verán obligados a dejar su forma de ganarse la vida.
Galo Gorrochategui, presidente de la Asociación Unificada de Industriales Feriantes de la Comunidad, lo deja claro: «La falta de rentabilidad está acabando con nosotros». Muchos de estos trabajadores autónomos están «aguantando hasta el límite. Se trata de negocios familiares, que han pasado de padres a hijos y constituyen más que una manera de ganarse la vida, una forma de entenderla».

Los altos precios de las atracciones que se instalan en los recintos feriales podrían indicar que esta falta de rentabilidad es ficticia.Pero si se tiene en cuenta que «por ejemplo, una atracción mecánica en las fiestas de La Paloma tiene que pagar -asegura Gorrochategui- unos 6.000 euros por una semana», no extraña que los precios sean elevados. El principal perjudicado de esta situación es el usuario.

Además, las cantidades que deben pagar los feriantes para instalarse hay que hacerlas efectivas independientemente de las condiciones que se den durante los días de feria. La lluvia o el mal tiempo pueden hacer que después de una semana de trabajo el balance pueda llegar a ser negativo.

Por estas razones, «el apoyo de los Ayuntamientos es básico, pues además de no facilitar ayudas, en muchos casos dejan toda la responsabilidad de la organización a nuestras asociaciones», según explica el presidente de los feriantes. Algunas Juntas Municipales adjudican las fiestas a asociaciones, que tienen que pagar una cantidad. Después, la asociación debe cobrar a los feriantes, lo cual trae problemas, pese a que el 80% está asociado.

Los responsables de la asociación se encuentran con un vacío legal, pues la ley no les respalda a la hora de solicitar la documentación necesaria. «Estamos realizando unos cometidos de control y cobro que deberían hacer las instituciones municipales, como ya se hace por ejemplo con la venta ambulante, que tiene bastantes similitudes con nuestro sector y que está regulada por ley», afirman desde la Asociación de Industriales Feriantes.

Acabar con el vacío legal

Junto con la demanda de apoyo institucional, los feriantes consideran indispensable acabar con el vacío legal. Para ello sería necesario una Ley de Ferias de ámbito regional, como existe en Andalucía.«No hay normativa, ahora depende de cada ayuntamiento y nos ponen muchas trabas. En Madrid capital está la ordenanza Reguladora de Recintos Feriales, que no sirve para nada».

Esta propuesta la plantearon hace más de dos años al entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, pero no obtuvieron respuesta. «En los últimos años nos hemos reunido también con los partidos de la oposición para plantearles la necesidad de esta ley, con el minucioso proyecto que hemos redactado sobre cómo podría ser», afirmó Galo Gorrochategui. Con este marco que regulase la actividad de las ferias, «la Administración tendría que afrontar sus competencias y no dejar en manos de la asociación un papel y una responsabilidad que no tiene porqué asumir».

Sin las ayudas de los poderes públicos y sin la Ley de Ferias, el sector tiende a desaparecer por la falta de rentabilidad.Pese a las más de 400 ferias que hay en la región, los industriales feriantes ganan cada vez menos. Tampoco hay que olvidar que se trata de una profesión estacional, pues en los meses de invierno no tienen trabajo y deben invertir en poner al día sus instalaciones.

Más de 500 familias madrileñas viven de esta ocupación, pero en muchos casos las siguientes generaciones romperán una tradición que viene de muy atrás. Además, otro inconveniente es la competencia feroz que ejercen los parques temáticos y los centros comerciales.De momento, se salvan de la desaparición porque los pueblos impulsan las ferias y fiestas como parte de su identidad. Pero si las ayudas no llegan, la supervivencia del sector de industriales feriantes corre un serio riesgo.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2003

Nube de etiquetas del año 2003




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El cambio en el comportamiento de elefantas de Terra Natura Benidorm anuncia la llegada del verano
La llegada del verano es inminente, y prueba de ello son los cambios en los hábitos de comportamiento de las elefantas del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.

Mundomar realiza una jornada escolar para tratar de prevenir la contaminación en los océanos
Esta actividad se ha desarrollado de manera participativa en el delfinario de Mundomar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos. La problemática de los vertidos de plástico al mar ha centrado gran parte de la exposición oral.

Aqua Natura Benidorm construye una nueva zona de entretenimiento de 1.400 metros cuadrados
Aqua Natura Benidorm ha ampliado sus instalaciones dedicadas al ocio acuático con la construcción de una nueva zona de entretenimiento, dotada de 1.400 metros cuadrados de extensión.

Mundomar abre la 1ª escuela medioambiental del verano
Mundomar se posiciona como referente en proyectos de conservación del medio ambiente. Es por ello, que el complejo de naturaleza ha dispuesto, para dar a conocer estas y otras acciones entre los más pequeños, la primera escuela medioambiental de verano orientada a niños de entre 5 y 12 años.

Comienzan las terapias con leones marinos con el inicio de temporada de Aqua Natura Benidorm
Las terapias asistidas con leones marinos se han reanudado coincidiendo con el inicio de una nueva temporada de Aqua Natura Benidorm. El proyecto terapéutico permite que personas con algún tipo de discapacidad o problemas emocionales se beneficien del contacto directo con esos animales, favoreciendo las actitudes empáticas y reforzando la confianza de los usuarios de este proyecto.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí