La exposición "Naturaleza misteriosa: el mundo de las mariposas" en el Zoo de Fuengirola.
Publicada el 07 octubre 2003 20:42:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2003

La exposición "Naturaleza misteriosa: el mundo de las mariposas", inaugurada esta mañana en el Zoo de Fuengirola, se convierte, hasta el próximo 6 de enero, en una oportunidad para acercarse, por primera vez en la provincia de Málaga, a los entresijos y la biología de este emblemático animal.

Este apasionante viaje cobra vida a través de la admiración unos 150 ejemplares de mariposas, pertenecientes todos ellos a una colección con más de treinta años de antiguedad que el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, Alberto José Redondo, heredó de su abuelo, un amante de los animales que consagró su tiempo libre a la recopilación de las muestras más representativas y exóticas de este insecto con alas.

Todas ellas conforman un valioso legado que ha sido distribuido en once paneles temáticos en la sala de exposiciones del zoo. En él se reúnen desde la mariposa más grande del mundo, a bellezas que se erigen como verdaderas mariposas joyas, ya que su exotismo y colorido las asemejan a las más cotizadas piedras preciosas, las más inteligentes y precavidas, capaces de aguzar su ingenio para despistar a su depredadores, e, incluso, incansables viajeras, capaces de recorrer infinidad de kilómetros como protagonistas de una hazaña que, en un principio, se nos antoja impensable para seres vivos de tan frágil envergadura.

Ejemplos tan educativos y curiosos confieren un atractivo especial a una actividad que, al estar enmarcada en los programas de educación y conservación del medio ambiente del zoo, tiene la finalidad de que sus visitantes, y en especial los escolares de toda la comunidad andaluza, puedan conocer de primera mano los distintos tamaños, familias, hábitats de origen, comportamientos o curiosidades del insecto con alas que alegra nuestras primaveras.

En este completo recorrido didáctico por la biología de un animal tan presente en nuestras vidas, el escolar aprenderá también a diferenciar a la mariposa de otros insectos con alas, como los saltamontes, chinches o mantis, u de otros animales que no son insectos, como las arañas, escorpiones o milpiés. De todas estas especies se encuentran ilustrativas muestras en otros de los paneles que conforman la exposición.

LA MARIPOSA MÁS GRANDE DEL MUNDO
En la exposición están representadas mariposas de los tamaños más variados, que contrastan desde aquellas que superan en envergadura a un pájaro a las que son tan minúsculas que apenas pueden apreciarse con nuestra mirada. Como no podía ser de otra forma, el ejemplo más significativo lo encarna la exhibición de un ejemplar de la mariposa más grande del mundo. Este, con más de 20 centímetros de longitud, pertenece a la especie asiática Attacus Atlas, que se distingue por su capacidad para asustar a sus depredadores imitando con sus alas dos enormes cabezas de serpiente.

¿DE DÓNDE ERES MARIPOSA?
La respuesta al lugar de procedencia de cada mariposa se encuentra en uno de los paneles explicativos, que resalta las características que diferencian a los dos grandes hábitats de los que son originarios estos insectos con alas. Así, las nacidas en zonas tropicales, como las selvas de África, Sudamérica y Asia, son, por lo general, de colores más brillantes y llamativos y las que alcanzan los mayores tamaños. Frentes a ellas, las originarias de zonas frías, como Europa Central o Canadá, son mucho más pequeñas que las anteriores y de tonos más claros, entre los que predominan los blancos, ocres o celestes.

COMO LA NOCHE Y EL DÍA
Puestos a hacer una somera radiografía de este animal, también descubriríamos que, al compararlos entre ellos, podrían ser como la noche y el día. Al observar las franjas horarias de mayor actividad para unas y otras, distinguiremos entra las mariposas diurnas, que destacan por su belleza y utilizan su llamativos colores para atraer a su parejas, y las nocturnas, también llamadas polillas, que se diferencian de aquellas por los tonos oscuros de sus alas y su capacidad para cortejar a sus semejantes con unos perfumes llamados feromonas que captan con sus antenas.

BRILLANTES COMO PIEDRAS PRECIOSAS
Este animal alcanza su grado supremo de belleza en la figura de aquellas especies que en la exposición se presentan como las mariposas joyas, tan brillantes como piedras preciosas y que cambian de color según el ángulo desde el que las miremos.
Estos colores tan puros y exóticos emanan de unas escamas microscópicas que residen en sus alas. Ahora, según se aconseja en uno de los textos explicativos que acompañan a estos ejemplares especiales, tanta belleza no debe servir de pretexto para que las personas manoseemos, cuando los veamos, a animales tan delicados, pues se les pueden causar daños irreparables: "No debemos tocar las alas de una mariposa, pues nos quedaremos con un polvillo de color en la mano y ella no podrá volver a volar", se lee en uno de los paneles.
De hecho, bastaría con seguir otras de las inscripciones que rezan en el mismo panel para entender el verdadero mensaje de exposiciones como esta: "Debemos proteger las mariposas y conservar sus hábitats para poder seguir disfrutando de este espectáculo de la naturaleza".

VIAJERAS INCANSABLES
Otro de los ejemplos más entrañables de las facultades de este insecto lo representa un grupo de mariposas viajeras. Una de ellas, la mariposa monarca, es capaz de cruzar el Océano Atlántico, lo que constituye una verdadera proeza para un animal tan pequeño y frágil. Otras, están capacitadas para recorrer cientos de kilómetros y convertirse en plagas de los cultivos, como es el caso de la heliothis, que acostumbra a instalarse en el algodón.

LAS MÁS INTELIGENTES
Al igual que la enorme attacus atlas enseña dos cabezas de serpientes para asustar a los animales que merodean a su alrededor, en la exposición también se exhiben ejemplares de otras mariposas que se defienden de su depredador ingeniando sutiles prácticas. Así, algunas tratan de confundirse con el fondo ayudándose de alas transparentes para pasar desapercibidas, u otras llegan a simular con sus alas las hojas de un helecho o, incluso, amenazadores ojos de búho para disuadir a su posible atacante.

HORARIO DE VISITAS:
La muestra permanecerá abierta, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde, en la sala de exposiciones ubicada en la zona del sudeste asiático, junto al parque infantil. De lunes a viernes sólo estará abierta para las visitas guiadas a colegios y grupos organizados. Los fines de semana y días de festivo podrá ser visitada por todo el público.





Zoo de Fuengirola
C/ Camilo José Cela, 6
29640 Fuengirola - Málaga
Tlfno. 952 666 301 Fax. 952 586 892
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2003, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2003

Nube de etiquetas del año 2003




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Este domingo a las 12h el desfile pre-navideño para adoptar perros abandonados de A.U.P.A y Bioparc
En la plaza exterior de Bioparc y con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad de no regalar animales en Navidad como “objetos”, 30 canes esperan encontrar un hogar para toda su vida. La periodista Susana Remohí será la presentadora de esta 13ªedición.

Un joven ilicitano le pide matrimonio a su novia con la ayuda de los leones marinos de Terra Natura
Un joven ilicitano le ha pedido matrimonio a su novia de una forma única y original. Antonio Medina quedó con su pareja Andrea para llevar a cabo supuestamente una actividad de interacción con los leones marinos de Terra Natura Benidorm.

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí