Las obras del mayor parque de nieve de Europa comienzan antes del verano.
Publicada el 24 mayo 2001 13:00:00
Archivado en noticias de Xanadú del año 2001

El parque de ocio invernal Xanadú, que estará ubicado en Arroyomolinos (al suroeste de la región), será una realidad en los próximos días gracias a la entrada de El Corte Inglés, que contribuirá a financiar el macroproyecto auspiciado por la Comunidad de Madrid.

El grupo norteamericano Mills Corporation invertirá un 66,6% de los 40.000 millones que costará el complejo comercial y de ocio. Por su parte, Xanadú 2000 invertirá el 33,3% restante. Según la Comunidad de Madrid, la entrada en los últimos días de El Corte Inglés ha desbloqueado el proyecto, ya que construirá un gran centro comercial y el precio que pagará por el suelo financiará en parte la operación.

Entre Mills y Xanadú pondrán en marcha en el sur de Madrid el que será el segundo parque de ocio más importante de Madrid y de los más importantes de Europa.

Tres pistas de esquí con nieve artificial, que podrán usarse todo el año, y un macrocomplejo comercial y de ocio convertirán Arroyomolinos, un pequeño municipio cercano a Móstoles, en foco de atracción turística nacional.

Como ayer explicó el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, «el proceso ha sido muy complicado pero, finalmente, hemos llegado a un compromiso muy bueno para el Sur y para la Comunidad en su conjunto».

En los últimos días, se han repetido los contactos al más alto nivel entre las sociedades inversoras, la Comunidad de Madrid y el grupo que preside Isidoro Alvarez, El Corte Inglés.

La presentación oficial de todos los detalles del proyecto se hará la semana que viene y las obras comenzarán antes del verano en la parcela de 95 hectáreas propiedad todavía de Arpegio, empresa pública dependiente del Gobierno regional.

Xanadú es un viejo proyecto que muchos daban por finiquitado hasta la pasada semana, cuando el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció que «se va a presentar en siete o 10 días».

A partir de ahí, las reuniones y contactos se han incrementado hasta alcanzar el acuerdo que Cortés daba ayer por definitivo: la Comunidad tendrá un nuevo parque de ocio comparable al de la Warner, en San Martín de la Vega que supondrá una nueva baza de la Comunidad de Madrid para atraer turismo y crear riqueza en el sur de la Comunidad.

La entrada de El Corte Inglés, con el que se ha firmado un preacuerdo, ayudará a financiar el proyecto, ya que comprará suelo para construir un centro comercial que se integrará en el complejo.

El parque es un antiguo proyecto del empresario británico Jaafar Jalabi, propietario de una finca rústica en Arroyomolinos. En su día, propuso a Luis Eduardo Cortés poner en marcha Xanadú, para lo que necesitaba que el suelo se recalificara.

El suelo, de Arpegio

El consejero de Obras Públicas dio el visto bueno al proyecto pero, para evitar que el terreno una vez recalificado y en manos privadas pasara a servir de base para cualquier otro tipo de infraestructura o se vendiera a un tercero ya recalificado, puso como condición que lo comprara la sociedad pública Arpegio. Los promotores aceptaron y la Consejería se convirtió en garante de que lo que se haría en Arroyomolinos iba a ser el proyecto que finalmente se ha cerrado: un gran parque de nieve artificial donde se podrá practicar el esquí todo el año.

Jalabi posee la tecnología precisa para fabricar nieve hasta con 40 grados en el exterior; Xanadú 2000 se ocuparía, por tanto, de la atracción central: las pistas de nieve a cubierto.

Mills Corporation es una multinacional norteamericana dedicada a los centros comerciales, por lo que pondría en marcha el complejo comercial.

Y, por último, el principal centro del área será El Corte Inglés, que ha encontrado lo suficientemente interesante el proyecto como para invertir en una gran superficie.

La iniciativa creará más de 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos.Además, el espacio interior recreará fielmente la montaña invernal, con construcciones alpinas, escenarios montañosos y árboles naturales.Se trata de que los visitantes se encuentren como en los Alpes, incluso, en el crudo agosto madrileño.

Deporte de montaña

«El objetivo final, que tras arduos esfuerzos está ya muy próximo, es dotar a la región de unas instalaciones pioneras en España, y unas de las más grandes de Europa, donde se ofrecerá una alternativa de ocio tradicional y se acercará el deporte de montaña, durante todo el año, a los madrileños», aseguró ayer Cortés.

Cuando el parque sea una realidad, en el verano de 2002, la Comunidad de Madrid les revenderá el terreno por el mismo precio, unos 500 millones de pesetas a los antiguos propietarios (ahora, Madrid Xanadú 2000).

Fuentes de la sociedad Xanadú 2000 no quisieron ni confirmar ni desmentir ayer ninguno de los extremos adelantados a este diario por representantes de la Comunidad de Madrid.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xanadú del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de Xanadú que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2001

Nube de etiquetas del año 2001




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

“Última llamada” para participar en la 6ª Can-rrera de este domingo día 30 en Bioparc Valencia
Últimos días para realizar las inscripciones, que pueden hacerse hasta este jueves 27 en la web de Bioparc. Esta singular iniciativa solidaria conmemora el Día Mundial del Animal y destinará los beneficios a través de la Fundación Bioparc al “Escuadrón Canino Rinoceronte” para salvar a esta emblemática especie en peligro de extinción.

Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020
Terra Natura Benidorm participa en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020, promovido por la International Rhino Foundation. Esta actuación de conservación in situ tiene como objetivo conseguir que la población silvestre de rinocerontes indios que habita en las siete áreas protegidas de Assam, alcance como mínimo los 3.000 individuos de la especie en 2020.

La cebra rescatada por sus cuidadores en Bioparc Valencia se llama Milagritos
El equipo del parque ha decidido dar ese nombre a la cría tras las numerosas referencias al respecto que se han recibido. El emocionante nacimiento en directo del potro de cebra, seguido de la rápida y eficaz actuación de sus cuidadores para salvarla de morir ahogada tras caer al agua, ha dado la vuelta al mundo.

Cambrils acoge el Parque del Terror más grande de Europa
12 noches de miedo, 90 actores, 7 pasajes del terror y 4 espectáculos conforman las Halloween Scream Nights en las catorce hectáreas del Parc Samà. Una experiencia especializada para mayores de 15 años, donde los visitantes podrán escoger las zonas en función de su intensidad, desde los pasajes más extremos a los más suaves.

Mundomar celebra Halloween del 6 de octubre al 4 de noviembre con espectáculos exclusivos
Mundomar da el pistoletazo de salida a su campaña más terrorífica. Será el próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre cuando el complejo de naturaleza de Benidorm inicie Halloween.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí