El Parque Biológico tendrá ocho ecosistemas y más de 700 especies.
Publicada el 30 enero 2001 23:54:00
Archivado en noticias de Varios del año 2001

Será la inauguración de un nuevo espacio de ocio más importante del año y servirá de aperitivo del parque temático de la Warner, que abrirá sus puertas en el 2002, con toda la parafernalia de los grandes estudios norteamericanos a sus espaldas.

Se trata del Parque Biológico de Madrid, una idea impulsada por la Comunidad de Madrid que empieza ya a cobrar forma. Hoy, será presentada por sus gestores y por las empresas que ultiman las instalaciones en Valdebernardo (Vicálvaro), ya que tiene prevista su apertura para los meses de marzo o abril.

Como explicaron quienes se están ocupando de darle forma, el parque albergará ocho ecosistemas, 3.500 animales de 720 especies diferentes y 72.000 tipos de árboles y arbustos. Todo en más de 140.000 metros cuadrados y a un paso de la estación de Metro de Valdebernardo.

El parque nació como un espacio lúdico para el distrito, pero ha crecido por encima de las previsiones iniciales y está previsto que sea, según sus gestores, el único parque español que aúne aspectos lúdicos y educativos y uno de los más importantes del mundo en su género.

«Se trata de que los visitantes se sientan partícipes del espectáculo de la naturaleza como si estuvieran en el Polo, la jungla...», explican.

El Parque Biológico de Madrid será el primer parque de biodiversidad que exista en España. Estos días -a pesar de las continuas y copiosas lluvias- se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de sus 140.000 metros cuadrados, situados en Valdebernardo (Vicálvaro). Los desniveles naturales se están potenciando con manantiales, cascadas artificiales, barrancos y áreas extensivas de vegetación autóctona.

Como destacó en su día el vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, se trata de que el visitante aprenda y admire la naturaleza en las mejores condiciones posibles, para lo que el clima de Madrid es «muy positivo», según los organizadores.

Desde que se fraguó la idea del Parque Biológico, el planteamiento original ha crecido y ha cambiado. Sus gestores explican que se han ido «eliminando los aspectos más tradicionales, tipo zoo, y se han reforzado de manera considerable las áreas de ecosistemas». También se ha ampliado el presupuesto y el número de metros disponibles hasta llegar a los 7.000 millones de inversión.

A la Administración regional no le costará un duro. Al contrario, le servirá de fuente de ingresos, ya que la Consejería de Obras Públicas ha cedido el terreno sobre el que se levanta durante 25 años, a cambio de un canon anual.

«En proyectos como éste», explicó Cortés, «no buscamos la rentabilidad económica, sino la social. Servirá para revitalizar todo un distrito de la capital y se convertirá en un espacio de ocio de referencia para los madrileños y en un foco de atracción para los visitantes».

El Parque no será, por tanto, una exposición de animales y plantas. Sus creadores quieren que se disfrute la sensación real de encontrarse en los espacios naturales que imita, admirando también su flora y su fauna. Quieren que el espacio «se sienta con los cinco sentidos», recalcan. Por eso, por ejemplo, en la zona que recrea la jungla habrá una humedad relativa del aire de un 85% (cuando Madrid, en verano, no supera el 50%) y una temperatura de 28 grados.

En las instalaciones, se podrá observar la vida que puebla la citada jungla tropical desde las copas de los árboles hasta el suelo, con parte de los animales que habitualmente viven en Sudamérica o Africa. El espacio dedicado a este ecosistema tendrá un microclima especial con las características ambientales de la jungla, de forma que sus habitantes -tanto vegetales como animales- se sientan como en casa.

De la misma forma, el Parque mostrará la vida en la oscuridad (el 65% de la vida terrestre) de los seres que están activos de noche y duermen de día. Para facilitar la observación de este ecosistema, su horario será el contrario al real. De esta forma, para ellos será de noche durante nuestro día (el espacio, bajo tierra, sólo tendrá la luz necesaria para que sean visibles a los visitantes, similar a la iluminación lunar) y descansarán durante la noche, cuando se ilumine su hábitat como si el sol estuviera en su cénit.

Vida subterránea

E, incluso, se podrá viajar al centro de la tierra, como soñó Julio Verne, donde se aprenderá y se vivirá gracias a los efectos especiales y a la realidad virtual cómo se forman los volcanes y cómo es la vida a 10 kilómetros de profundidad bajo nosotros.

El director facultativo del Parque, Ricardo Novaro, explica que se trata de que «los visitantes comprendan y aprendan de la naturaleza; que de esta forma la amen más y se fomente el respeto hacia la cadena ecológica».

El Parque está en la confluencia de la M-40 con la A-3. Además, se ha construido un aparcamiento con 1.250 plazas.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2001

Nube de etiquetas del año 2001




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Excepcional nacimiento de mellizos de chimpancé en Bioparc Valencia
Un acontecimiento realmente extraordinario e importantísimo para la preservación de esta especie (Pan troglodytes verus) que se encuentra en peligro crítico de extinción y una gran alegría para el parque en el mes que celebra su 11º Aniversario.

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí